Los bonos del FMI serán negociables

Los instrumentos podrán ser comercializados entre bancos centrales, dijo Dominique Strauss-Kahn; la emisión de papeles busca recaudar 500,000 mdd para ayudar a los países a superar la crisis.
FMI-edificio-AP  (Foto: AP)
ASTANA, Kazajstán (CNN) -

Los nuevos bonos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está considerando vender para impulsar la capacidad de préstamo podrían ser comercializados entre bancos centrales, dijo el lunes el jefe del organismo multilateral, Dominique Strauss-Kahn. "Si el directorio (del FMI) está de acuerdo (...) entonces el bono podrá ser emitido dependiendo de la demanda", dijo Strauss-Kahn a los reporteros durante una visita a Kazajistán.

Cuando se le preguntó si el bono sería negociable, respondió: "sí, lo será".

Los bonos ya han despertado cierto interés de parte de China, Brasil y Rusia.

Una fuente cercana al FMI dijo a Reuters la semana pasada que los bonos no se comercializarían en el mercado abierto y preliminarmente estarían limitados a los bancos centrales.

El FMI planea emitir los bonos bajo la forma de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad interna de cuentas del Fondo. Esta unidad monetaria está compuesta por una canasta de monedas representativas, incluyendo al dólar y al yen.

Los DEG se han vuelto particularmente atractivos para los países ricos en reservas como China, ya que entregan cierta protección al riesgo de que un dólar en caída reduzca el valor de las reservas denominadas en el billete verde.

"El Gobierno ruso ha dicho que está preparado para comprar 10,000 millones de dólares de estos. el Gobierno brasileño dijo lo mismo por el mismo monto. El Gobierno chino dijo que estaba listo para comprar 50,000 millones de dólares de estos y probablemente otros aparecerán", dijo Strauss-Kahn.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La emisión de los bonos sería parte de los esfuerzos para recaudar 500,000 millones de dólares adicionales en capitales para ayudar a los países a capear la peor desaceleración económica global en 80 años.

Estados Unidos, Europa y Japón se han comprometido a ayudar con dicho financiamiento, pero algunos mercados emergentes han sido renuentes a aportar más dinero a menos de que se les otorgue mayor poder de decisión sobre cómo gastar los fondos.

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×