Cemex ‘pega’ a la Bolsa mexicana

La caída de 8.78% en el precio de las acciones de la cementera afectó al mercado de valores; el IPC registró una baja de 2.20%, para llegar a las 24,899 unidades.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana cerró el lunes con una caída del 2.20%, arrastrada por las acciones de la cementera Cemex y cifras negativas sobre la industria en Estados Unidos que opacaron el optimismo sobre una mejora en la economía de ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en los 24,899.69 puntos, presionado también por un alza del dólar frente a otras divisas que debilitó los precios del petróleo y algunos títulos en la bolsa vinculados a las materias primas.

"Hay factores tanto locales como de Estados Unidos que afectaron negativamente la negociación bursátil", comentó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

La Reserva Federal de Nueva York señaló el lunes que la actividad manufacturera en ese estado se hundió en junio a una tasa mayor a la esperada. El informe es uno de los primeros reportes mensuales sobre las condiciones fabriles estadounidenses.

Más tarde en la jornada un reporte del Tesoro de Estados Unidos reveló una fuerte salida de capitales en abril, que inyectó más nerviosismo entre los participantes.

En la plaza local, los papeles de Cemex encabezaron las pérdidas y descendieron un 8.78% a 13.82 pesos por una salida de capitales de la compañía, después de que anunció un acuerdo para vender sus operaciones en Australia a la empresa suiza Holcim.

En tanto, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, perdieron un 5.43%, a 14.97 pesos.

"Empezó el día con datos malos en Estados Unidos", dijo un especialista. "Mañana otra vez hay cifras económicas importantes, básicamente sobre precios al productor que van a estar marcando nuevamente la pauta para los mercados", añadió.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.13% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.28%.

Analistas también mencionaron que el mercado está a la espera del próximo anuncio de política monetaria del banco central, programado para el viernes, en el que analistas esperan se anuncie una baja de entre 50 y 25 puntos base en la tasa de referencia, desde el actual 5.25%.

"De entrada, un recorte sería positivo para la Bolsa, al bajar el rendimiento en renta fija se va a la negociación por renta variable, que por excelencia es la bolsa", agregó Martínez, de la firma Analix.

 

Ahora ve
¿A quién agradeció Trump en su primer Día de Acción de Gracias como presidente?
No te pierdas
×