El BRIC, ¿la nueva potencia?

Analistas consideran que estos países tienen la fuerza económica necesaria para desbancar al G7.

El BRIC, la amenaza del G7

1
Los jefes de Estado de las cuatro economías emergentes se reunirán el martes en Rusia.  (Foto: Especial)
banderas bric  (Foto: Especial)

Los líderes de los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- llevarán a cabo su primera cumbre en la ciudad rusa de Yekaterinburg, a partir de este martes 16 de junio,  para analizar la marcha de la crisis financiera y las reformas a las instituciones multilaterales. Las economías de estas cuatro naciones han tenido un crecimiento mucho más rápido que el de los países desarrollados. Los países BRIC quieren aumentar su representación en el Fondo Monetario Internacional  (FMI), donde la mayor participación está actualmente en manos de economías desarrolladas. Las cuatro naciones aspiran a un acuerdo sobre el tema para enero del 2011.

Rusia actualmente tiene el 2.7% de los votos del FMI y es poco probable que reciba un aumento en su participación bajo el actual plan de reformas. China posee un 3.7%, Brasil un 1.4% e India un 1.9%.

Los países BRIC buscan aumentar su influencia en su carácter de productores del 15% del Producto Interno Bruto, consolidando la agrupación como una entidad con peso propio a nivel mundial. El Kremlin dijo que tras el encuentro se emitirá un comunicado.

Las cuatro economías están además entre los siete mayores tenedores de reservas del mundo.

El Gobierno ruso explicó que los cuatro países, conocidos por el acrónimo de BRIC, analizarán las "perspectivas de diálogo entre el Grupo de los Ocho y sus socios tradicionales" sobre el proceso de reformas de cara a la cumbre del G8 a celebrarse en Italia a comienzos de julio.

El economista jefe de Goldman, Jim O'Neill, dijo que ahora era probable que la economía china desplace a la de Estados Unidos en menos de 20 años y que los cuatro países BRIC juntos -Brasil, Rusia, India y China- podrían superar al G7 en el mismo período.

 O'Neill creó el acrónimo BRIC en el 2001 cuando estimó que Brasil, Rusia, India y China superarían a algunas de las principales economías mundiales en la primera mitad del siglo XXI.

Goldman estima que la economía mundial se contraerá un 1.1% este año, mientras que las economías BRIC crecerán en un promedio de 4.8%, agregó O'Neill.  

Los estados BRIC están tratando de fortalecer su influencia como los que conforman el 15% de la producción global.

Elaborado por CNNExpansión.com, con información de Reuters y AP

Siguiente: Brasil

Brasil

2
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha logrado la recuperación económica de Brasil y su establecimiento como una potencia económica a nivel mundial. (Foto: AP)
lula  El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha logrado la recuperación económica de Brasil y su establecimiento como una potencia económica a nivel mundial. ✓  (Foto: AP)

Brasil, liderado por Luiz Inacio Lula da Silva, es una de las economías emergentes más fuertes, especialmente en América Latina. La floreciente economía brasileña cobra nuevo impulso con los biocombustibles y los yacimientos petroleros submarinos que le auguran independencia energética y suficientes ganancias para irrigar el desierto y abrir carreteras por la Amazonia.

La divisa nacional está firme, sus exportaciones florecen y la deuda externa ha desaparecido.

La economía está creciendo a más del 5% anual y millones de personas con nuevo acceso al crédito están comprando casas y automóviles.

Analistas estiman que el Producto Interno Bruto crezca a un ritmo de 4.3% entre el 2010 y 2050.

En este momento, las proyecciones de los analistas para su economía van desde una expansión del 0.8% a una caída del 4.5% este año, siendo su sector automotor es el más afectado por la recesión estadounidense.

En el 2009 China desplazó por primera vez a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, una tendencia que se espera prosiga gracias al financiamiento de 10,000 millones de dólares a Petrobras, entre otras relaciones comerciales.

Brasil será una de las naciones que aportarán capital al Fondo Monetario Internacional.

Retos: El hundimiento de los precios del petróleo le ha pegado muy duro a la economía del país que se centra en su exportación. La caída en la demanda del crudo y de bienes ha llevado a que se incremente el desempleo y, por primera vez en 8 años, Brasil experimentó un hueco en su comercio. Muchos economistas dicen que la economía más grande América Latina está en recesión.

Soluciones: La administración de Luiz Inacio Lula da Silva relanzó en febrero un plan de infraestructura gubernamental llamado Programa de Crecimiento Acelerado, que va desde los 62,000 hasta los 280,000 mdd. El banco central también orquestó altos préstamos a bancos, bajas tasas de interés e intercambios de divisas con la Reserva Federal de EU.

Datos económicos

PIB: 1.8%

PIB 2008: 2.0 billones

PIB 1998: 1.1 billones

Crecimiento real PIB 1999-2008: 3.3%

Reservas monetarias 2008: 205,000 millones de dólares

Reservas monetarias 2001: 28,000 millones de dólares

Tamaño (km2): 85,000

Población: 190 millones de habitantes

Pobreza 2008: 30.3%

Pobreza 2001: 46.7%

Inflación: 5.9%

Desempleo: 8.2%

Galón de gasolina: 4.17 dólares

Tasas de interés: 11.25%

Con información de Reuters y AP

Siguiente: Rusia

Rusia

3
Rusia tiene la tercer mayor reserva monetaria en el mundo. (Foto: Archivo)
rusia  Rusia tiene la tercer mayor reserva monetaria en el mundo. ✓  (Foto: Archivo)

Rusia quiere que el Grupo de las Ocho naciones más industrializadas del mundo acuerde convertir al rublo en una divisa de reserva y cree una nueva moneda global de reserva en su cumbre de julio de acuerdo al presidente ruso, Dmitry Medvedev. Medvedev sostuvo que Rusia quería establecer una arquitectura financiera mundial más justa que tome en cuenta los cambios de la economía mundial y el sistema financiero internacional desde el acuerdo de 1944 de Bretton Woods, que estableció al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta rusa refleja la búsqueda del Kremlin de mayor influencia internacional y el temor, compartido por otros países del BRIC, de que el desenfrenado déficit presupuestario de Estados Unidos pueda desatar una inflación galopante y debilitar aún más el dólar.

"Debería tratarse de una divisa con cierta liquidez, Los DEG no cumplen ese requisito", opinó la economista Nataliya Orlova, del moscovita Alfa Bank. "Estados Unidos es el principal inversionista del FMI, así que no es creíble pensar que se puede invertir en el FMI y eliminar al mismo tiempo el dólar".

Algunos sostienen que el objetivo principal tras las discusiones sobre la divisa de reserva es advertir a Estados Unidos que cese su política de endeudamiento masivo mediante la impresión de dólares.

Rusia podría tener un crecimiento de su PIB en el 2010 -afectada por los pronósticos de una baja en su población- de 2.8%.

Rusia tiene la tercera mayor reserva monetaria del mundo, su economía se basa principalmente en exportaciones de materias primas y la explotación de recursos naturales como el gas, con un modelo económico similar al de los países del Golfo Pérsico.

Retos: El hundimiento de los precios de gas natural y petróleo ha recortado sus exportaciones. Los bancos rusos han sido fuertemente golpeados por la crisis crediticia porque mantienen más deuda externa que activos nacionales. El rápido declive del rublo ha provocado preocupaciones sobre la inflación.

Soluciones: El banco central prestó 50,000 millones de dólares el octubre pasado para ayudar a las instituciones financieras. Un mes después, el gobierno envió otros 28,000 mdd para los bancos. El banco central ha implementado la tasa de interés más baja para controlar la inflación.

Datos económicos

PIB: -0.7%

PIB 2008: 2.3 billones

PIB 1998: 923,000 millones

Crecimiento real PIB 1999-2008: 7%

Reservas monetarias 2008: 438,000 millones de dólares

Reservas monetarias 2001: 35,000 millones de dólares

Tamaño (km2): 17,000

Población: 143 millones de habitantes

Pobreza 2008: 13%

Pobreza 2001: 27.5%

Inflación: 12%

Desempleo: 8.1%

Galón de gasolina: 2.81 dólares

Tasas de interés: 13%

Con información de Reuters y AP

Siguiente: India

India

4
El primer ministro de la India, Manmohan Singh.  (Foto: Reuters)
india  El primer ministro de la India, Manmohan Singh. /  (Foto: Reuters, )

India es una de las naciones más populosas del mundo, así como una de las que provee mayor cantidad de mano de obra. Esta nación asiática se caracterizó en algún momento por dar servicio a las mayores economías del mundo a través de filiales de sus principales empresas. India ha tenido un crecimiento fuerte gracias a su popularidad para establecer compañías "off shore" y de outsourcing, especialmente en la rama tecnológica y de call centres.

"China e India adquirirán en los próximos 50 años importantes posiciones como grandes potencias económicas y políticas, estimó Markus Jager, el analista del DBR.

"India es una economía relativamente cerrada, lo que las lleva a ser dependientes del curso de la economía interior del país", precisó el analista.

Detalló que el crecimiento económico de India se basa en gran medida en la prestación de servicios (la industria de la transformación india queda bastante atrás de los demás países BRIC).

Destacó que esas orientaciones en materia de política económica, en especial respecto a la liberalización comercial, la estabilidad de los ingresos en divisas procedentes de la exportación y la formación de ahorro interno, son factores cada vez más importantes, de interés central para el papel de esos países como inversores internacionales.

Por su parte India ha buscado reanudar los acuerdos de la Ronda de Doha comenzados en 2001 como forma de apoyar a los pobres mediante una expansión del comercio, lo que correspondería a una liberalización del mismo.

Se cree que India crecería a un promedio del 6.3% entre el 2011 y el 2050 y tiene el cuarto lugar en reservas monetarias a nivel mundial.

Retos: En los últimos dos meses de 2008 y el primero de 2009 la economía india se extendió pero tuvo el crecimiento más lento de los últimos 5 años. Las opciones de rescate son limitadas por el aumento en la inflación, un presupuesto incompleto y una crisis de liquidez.

Soluciones: El banco central prestó más de 37,000 mdd a las instituciones financieras el pasado octubre con el fin de impulsar el crédito. En diciembre, el gobierno ofreció otro paquete de estímulo por 8,000 mdd y que también incluye recorte a los impuestos y programas de apoyo para las personas con problemas de hipotecas.

Datos económicos

PIB: 5.1%

PIB 2008: 3.3 billones

PIB 1998: 1.3 billones

Crecimiento real PIB 1999-2008: 7%

Reservas monetarias 2008: 310,000 millones de dólares

Reservas monetarias 2001: 54,000 millones de dólares

Tamaño (km2): 3,300

Población: 1,100 millones de habitantes

Pobreza 2008: 21.8%

Pobreza 2001: 27.5%

Inflación: 10.4%

Desempleo: 6.8%

Galón de gasolina: 4.06 dólares

Tasas de interés: 5.5%

Con información de Reuters y AP

Siguiente: China

China

5
El primer ministro Wen Jiabao confía en una recuperación por las políticas de apoyo de su país. (Foto: Reuters)
China_Wen Jiabao_RT  (Foto: Reuters, )

China, de acuerdo a O'Neill, podría desafiar a Estados Unidos en el puesto número uno para el 2027, gracias a que el PIB del BRIC podría ser potencialmente mayor al del G7 en los próximos 20 años. "China ha tenido una buena crisis. En lo que respecta al rol de China en el mundo, la crisis ha sido muy útil porque forzó a China a darse cuenta de que la próxima etapa de su desarrollo no puede ser liderada por el crecimiento de las exportaciones", indicó.

Goldman prevé una expansión de la economía china del 8.3% este año y del 10.9% en el 2010. Para el PIB mundial, proyecta un crecimiento de sólo 3.3%. También se estima que el indicador crezca a un ritmo promedio de 5.2% entre el 2010 y 2050.

Hasta este momento China encabeza las mayores reservas del mundo

"Debido a que China es el mayor de los cuatro en lo que se refiere a su tamaño y su potencial, son los que están menos interesados en conformar un club BRIC", consideró O'Neill.

"China sigue el modelo de crecimiento del este asiático, cuyos resortes son la elevada tasa de ahorro doméstico, la elevada tasa de inversión, un tipo de cambio monetario competitivo y una industria de la transformación focalizada en la exportación", indicó del Dueutsche Bank Research (DBR) en Frankfurt.

"A pesar de que las inversiones en el extranjero de los países BRIC han aumentado con fuerza, el volumen en inversiones extranjeras y acumulación de capital en el extranjero tiene a China muy claramente a la cabeza" (de los otros BRIC), apuntó el informe del DBR.

"Sólo China se anotará en los próximos diez años elevadas exportaciones de capital, lo que es atribuible a sus elevadas exportaciones de capital neto y a su estrategia orientada a la exportación", agregó.

El superávit en la balanza de pagos de China se ha incrementado fuertemente y en el último año abarcó más del 20% en las exportaciones netas de capital a nivel mundial y con ello quedó por delante de Japón y Alemania.

La tendencia de China como un exportador neto de capital continuará durante los próximos años, mientras que India y Brasil seguirán siendo importadores netos de capital extranjero.

"Según informes del FMI (Fondo Monetario Internacional), las exportaciones netas de capital chino entre 2008 y 2013, serán 3,400 billones de dólares. Por el contrario, Brasil e India registrarán un déficit en la balanza de pagos, y Rusia tendrá un superávit acumulativo de sólo 35,000 millones de dólares (apenas el 1% del superávit chino en su balanza de pagos)".

Retos: El producto interno bruto del país tuvo su peor caída en 5 años en 2008 por las bajas exportaciones y la débil demanda. Los despidos masivos en las fábricas son peores que la cifra oficial del 9% ya que China no contabiliza el trabajo fuera de las ciudades más importantes.

Soluciones: El mandatario Wen Jiabao apoyó al sector financiero con un estímulo de 586,000 mdd en noviembre destinado a impulsar las hipotecas, seguridad social y la infraestructura, el paquete incluyó más de 70,000 mdd en recortes a los impuestos para lo exportadores. A mediados de marzo Wen dijo quizá sería necesario otro estímulo para que la economía regresara a su crecimiento del 8%.

Datos económicos

PIB: 6.7%

PIB 2008: 7.9 billones

PIB 1998: 2.5 billones

Crecimiento real PIB 1999-2008: 9.75%

Reservas monetarias 2008: 1,950 millones de dólares

Reservas monetarias 2001: 212,000 millones de dólares

Tamaño (km2): 9,600

Población: 1,300 millones de habitantes

Pobreza 2008: No disponible

Pobreza 2001: No disponible

Inflación: -1.6%

Desempleo: 9%

Galón de gasolina: 3.01%

Tasas de interés: 5.31%

Con información de Reuters y AP