China responderá a quejas por aranceles

Este país menciona que las restricciones a las importaciones buscan proteger el medio ambiente; la UE y EU consideran que el país asiático eleva los precios internacionales injustamente.
PEKÍN (CNN) -

China planea desarrollar negociaciones activas en caso de que la Unión Europea lleve a la Organización Mundial del Comercio una disputa sobre las restricciones a las exportaciones de materias primas, dijo el lunes el Ministerio de Comercio. Bruselas y Washington solicitarán formalmente consultas con Pekín sobre el asunto el 22 de junio, después de fracasar en su intento de persuadir a China para que redujera sus aranceles de exportación y para que aumentara las cuotas sobre una serie de materiales, incluyendo metales estratégicos, dijo a Reuters una fuente la semana pasada.

"Nos hemos enterado que la UE tomará acciones en la OMC. Yo creo que eso es normal", dijo a la prensa un portavoz del Ministerio de Comercio.

"Si eso sucede, conversaremos activamente con los países relevantes y trataremos de alcanzar un acuerdo", agregó.

La UE y Estados Unidos se quejan de que las restricciones de China sobre las exportaciones aumentan de manera injusta los precios internacionales al tiempo que reducen los precios internos, beneficiando a los fabricantes con sede en China.

Regularmente, China ajusta los aranceles y los reembolsos por los impuestos al valor agregado para alentar a que sus propias compañías aumenten la cadena de valor, o para desalentar la inversión en industrias que estima sobre abastecidas o contaminantes en exceso.

Las restricciones a las exportaciones de China fueron impuestas con el objetivo de proteger el medio ambiente, y tienen relación con el interés público, argumentó Yao.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sobre si afectan la producción y las importaciones de algunos países, yo creo que ninguna política de comercio es perfecta", indicó.

"No podemos esperar que una política proteja el medio ambiente y al mismo tiempo mantenga los precios sin variaciones", añadió.

Ahora ve
Vecinos de la colonia Del Valle abarrotan una ferretería para ayudar en rescates
No te pierdas
×