El dólar sube a los 13.45 pesos

El billete verde cerró operaciones la jornada de este lunes con un aumento de 0.26%; los malos datos económicos de EU afectaron la cotización del peso mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cerró el lunes con una baja del 0.26%, en una jornada de marcada aversión al riesgo tras la publicación de malos datos industriales de Estados Unidos y el respaldo que Rusia dio al dólar como moneda de reserva mundial.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas perdió 3.5 centavos a 13.4450/13.4500 por dólar y osciló durante la sesión entre 13.4150 y 13.4940.

"Lo que vimos del índice manufacturero de Nueva York no fue bueno y mucho menos la salida de capitales de Estados Unidos, que fue un monto abultado. Al final, esos datos (...) lograron hallar un contrapeso con las declaraciones del ministro (de Finanzas) de Rusia", explicó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.

El índice manufacturero del estado de Nueva York mostró el lunes una caída mayor que la esperada por analistas, mientras que un reporte del Tesoro de Estados Unidos reveló una fuerte salida de capitales en abril.

No obstante, el dólar subía ampliamente en la jornada luego de que el ministro de Finanzas de Rusia expresó su confianza en esta divisa como principal moneda de reserva mundial.

El comentario fue avalado por el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, quien expresó el lunes que "hasta donde podemos ver" el dólar mantendrá su rol como principal activo global.

Pese al desempeño negativo del peso, agentes comentaron que la semana ha empezado con mejores perspectivas, luego de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunciara reuniones con las principales agencias calificadoras de riesgo para mostrar la solidez de las finanzas públicas del país.

"Las calificadoras aparentemente van a esperar a tener mayores elementos para mover la calificación de México. Eso ayuda al peso a despresurizarse tras haber tocado máximos la semana pasada". agregó Flores.

Sin embargo, el mercado también aguarda con atención la decisión que el Banco de México tomará el viernes respecto a su tasa clave de política monetaria, la cual sería recortada nuevamente en 50 puntos básicos, según analistas.

"Le afectaría más al tipo de cambio está decisión, porque todos los activos financieros denominados en pesos perderían atractivo en el mercado internacional, por lo cual el tipo de cambio tendría que perder y acercarse otra vez a los niveles entre 13.60 y 13.65", indicó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 3.65 centavos a 13.4430/13.4450 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 2.55 centavos a 13.4170/13.4190 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.08 por dólar a la compra y 13.53 por dólar a la venta.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×