EU tendrá recuperación económica lenta

El secretario del Tesoro considera que la economía repuntará lentamente por el impacto de la crisis; Geithner considera que las medidas de emergencia del gobierno generaron avances en la recuperación.
Timothy Geithner
NUEVA YORK (CNN) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el lunes que el sistema financiero estaba comenzando a descongelarse, pero sostuvo que cualquier repunte de la economía será más lento de lo usual. Estados Unidos experimenta su peor recesión en más de medio siglo, en parte provocada por una devastadora crisis bancaria que casi paralizó el crédito corporativo y al consumidor.

Geithner dijo que las medidas de emergencia sin precedentes del Gobierno, totalizando billones de dólares, han hecho algunos avances para bajar el costo del financiamiento.

Pero también reconoció que, dado el impacto que sufrió el sistema, el proceso de curación llevaría tiempo.

"La recuperación será más lenta de lo que veríamos normalmente", dijo el secretario en un evento auspiciado por la firma Time Warner. "Esto seguirá siendo un tiempo de desafíos excepcionales para los negocios y los consumidores", afirmó.

Agregó que el desempleo, que aumentó en mayo a 9.4%, récord en 26 años, probablemente continuará creciendo incluso si se reanuda la expansión económica.

Cuando se le preguntó sobre su reciente viaje a Asia, Geithner dijo que el Gobierno chino, el mayor tenedor extranjero de títulos públicos de Estados Unidos, claramente entendía la necesidad de que aumente el financiamiento del Tesoro para responder a la crisis.

"La lección de las crisis financieras es que hay que actuar con vigor rápido", dijo Geithner.

Sobre el tema del sistema de salud, el responsable expresó su confianza en que el plan de reforma del presidente Barack Obama será aprobado este año, agregando que la administración se asegurará que ese plan no aumente el déficit presupuestario récord.

Geithner negó que su plan para sacar los denominados "activos tóxicos", esencialmente créditos impagos, de los balances de los bancos, esté siendo abandonado.

En cambio, reiteró que si se renovara la capacidad de las instituciones financieras para recaudar capitales privados, eso podría reducir la necesidad del programa.

El secretario del Tesoro, quien publicó una columna de opinión en The Washington Post el lunes defendiendo el ajuste de las regulaciones financieras, volvió a expresar su deseo de mejores normas para contener al sector financiero.

"El único camino para un sistema más estable será un aumento del capital del sistema y mayores restricciones", dijo Geithner. "Podemos hacer eso sin privar a la economía de la innovación", aseguró.

Ahora ve
No te pierdas