Las acciones europeas cierran a la baja

El principal índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 2.5% a 863.34 puntos; la principal razón del descenso es la caída en las acciones de los bancos y las aseguradoras.

Las acciones europeas cerraron el lunes con descensos, afectadas por los títulos financieros que cayeron con fuerza después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que los bancos de la zona euro podría enfrentarse a más provisiones. A su vez, los títulos de empresas materias primas también cayeron por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 2.5%, a 863.34 puntos. El referencial ha escalado cerca del 33% desde que tocó su mínimo histórico a principios de marzo.

"El mercado ha estado perdiendo velocidad en los últimos 10 días y carece de liderazgo desde un punto de vista de sectores", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

"Las empresas todavía no están viendo una recuperación de la demanda (...) Es una transición de la fuerte escalada que hemos visto desde marzo a una consolidación o un retroceso a niveles más apropiados, ya que los mercados fueron demasiado lejos demasiado rápido", agregó.

Los títulos bancarios pesaron con fuerza en el índice. El BCE dijo que los bancos de la zona euro podrían enfrentarse a provisiones por 283,000 millones de dólares hasta finales del 2010, mientras que las aseguradoras podrían enfrentarse a tensiones "significativas" en sus balances debido a las turbulencias financieras y a la debilidad de la economía.

Las acciones de los bancos HSBC, Santander, UBS, Barclays y Deutsche Bank retrocedieron entre un 3.1 y un 5.8%.

Entre las aseguradoras, los papeles de AXA, Swiss Re y Allianz perdieron entre un 3.1 y un 4.3%.

No obstante, los títulos de Lloyds Banking Group ganaron un 2.3%, luego de que el periódico Times dijo el fin de semana que Commonwealth Bank of Australia podría unirse a la lista de interesados por el negocios de fondos de terceros de su unidad de gestión de activos, Insight.

Los papeles de energéticas bajaron por el retroceso del precio del petróleo de un 3.2%.

Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 2.1% y un 3.6%.

Las acciones mineras cayeron por una baja del precio del cobre del 4.1%. Los títulos de Lonmin perdieron un 9.8%, por la noticia de que cerró su principal fundición el domingo por un incidente de producción.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdieron entre un 2.1% y un 7.3%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En los mercados nacionales, el británico FTSE 100 bajó un 2.4%, el alemán DAX perdió un 3.5% y el francés CAC 40 cayó un 3.2%.

 

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×