Países BRIC quieren depender menos de EU

Brasil, India, China y Rusia buscan reducir su dependencia de EU y aumentar la seguridad comercial; las naciones propusieron, durante una cumbre, dejar de lado al dólar como moneda de reserva.
banderas bric  (Foto: Especial)
EKATERIMBURGO, Rusia, (CNN) -

Líderes de potencias emergentes hablaron el martes de reducir su dependencia de Estados Unidos y de aumentar la seguridad y el comercio, en dos cumbres organizadas por Rusia a las que no acudió Occidente. Los asuntos tratados y los jefes de Estado presentes en ambos encuentros muestran la creciente fuerza política y económica de las naciones emergentes, entre ellas India y China, y su deseo de encontrar nuevas vías de cooperación.

El anfitrión, el presidente ruso Dmitry Medvedev, elogió a la ciudad de Ekaterimburgo, situada en los montes Urales, como el "epicentro de la política mundial", y añadió que es "obvia" la necesidad de que las principales naciones en vías de desarrollo se reúnan con nuevos formatos.

Las denominadas naciones BRIC -Brasil, Rusia, India y China- instaron a reformar las instituciones financieras internacionales, hacer cambios radicales en la Naciones Unidas para que Brasil e India tengan un mayor papel y un sistema de divisas "estable y predecible", según el borrador del comunicado.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reelegido en unas polémicas elecciones, criticó a Estados Unidos, mientras que los dirigentes de India y Pakistán tuvieron su primer cara a cara desde los atentados de Mumbai y las cuatro principales economías emergentes celebraron su primera cumbre.

Tanto la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OSC) en Ekaterimburgo como la de los BRIC que la siguió trataron sobre un nuevo orden mundial menos dependiente de Estados Unidos.

"Este tipo de coordinación nos permitirá explicar mejor nuestras posiciones los unos a los otros y trabajar sobre nuevos caminos para resolver los problemas financieros internacionales y la reforma de las relaciones financieras internacionales", dijo Medvedev en la cumbre de los BRIC.

Además, señaló que la OSC debería acordar un procedimiento para admitir nuevos miembros.

En otro desaire a Occidente, los dirigentes de la OSC recibieron a Ahmadineyad en su primera visita al extranjero tras su polémica reelección.

"Estados Unidos está metido de lleno en una crisis política y económica", expresó el presidente iraní a los líderes de la OSC en un discurso en el que trató también el tema palestino y la reforma del orden mundial.

¿Sustituir al dólar?

El presidente ruso agregó en una rueda de prensa que las actuales divisas de reserva, incluido el dólar estadounidense, no han cumplido su función, por lo que es hora de cambiar.

"Es probable que seamos testigos de la creación de una divisa supranacional de reserva (...) que se usaría para acuerdos internacionales", dijo. "El sistema actual de divisas no es ideal", expresó Medvedev, quien agregó que los países deberían usar más sus monedas nacionales para el comercio.

China, que tiene una enorme reserva de dólares, se ha mostrado muy cauta hasta ahora sobre las posibilidades de diluir el dominio de la divisa estadounidense.

Los cuatro países BRIC representan alrededor del 40% de la población mundial y el 15 por ciento del PIB mundial.

Rusia y China encabezan la OSC, un foro de cooperación económica y de seguridad en que también están cuatro países centroasiáticos, así como Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×