El FMI ‘culpa’ a los impuestos de crisis

El organismo dijo que algunas políticas tributarias provocaron las excesivas deudas de las firmas; propuso que la eliminación de deducibilidad del pago de intereses para evitar futuros problemas.
WASHINGTON (CNN) -

Políticas tributarias distorsivas contribuyeron a la crisis financiera al alentar el endeudamiento excesivo por parte de las corporaciones y los hogares en los países desarrollados, dijo el Fondo Monetario Internacional el martes.

El FMI dijo que sus descubrimientos en un reporte destacaban la necesidad de una mayor atención por parte de los Gobiernos a los sistemas impositivos.

El reporte es parte de un esfuerzo general del FMI para rescatar lecciones de la crisis financiera y se concentra principalmente en los países industrializados del mundo en el centro de la crisis.

"No estamos diciendo que los impuestos fueron la causa de la crisis (...), pero sí vemos algunas huellas digitales tributarias en la escena del crimen", dijo Michael Keen, director asistente del FMI para asuntos fiscales, en una conferencia telefónica con reporteros.

El reporte decía que una de las mayores distorsiones en la mayoría de los países le permitía a las corporaciones deducir los pagos de intereses en el financiamiento de la deuda pero no en el costo del patrimonio neto, lo que alentaba a un mayor endeudamiento.

Dijo que los países deberían considerar tratar a la deuda y al patrimonio del mismo modo. El reporte sugería respuestas posibles, entre las que se incluían eliminar que los pagos de interés sean deducibles.

"A nivel corporativo les entrega una gran predisposición a endeudarse en vez de autofinanciarse mediante el patrimonio", dijo Keen. "Claramente, existe un riesgo de un apalancamiento excesivo", agregó.

"No estamos diciendo que la tributación provocó un alza en la deuda anterior a la crisis (...), aun así, todas las evidencias sugieren que los ratios de deuda-patrimonio probablemente han sido mayores por razones de impuestos de lo que hubieran sido de otro modo", señaló.

El reporte del FMI decía que aunque los incentivos tributarios apoyaban los precios inmobiliarios altos y el alivio en los intereses de las hipotecas alentaba a los hogares a asumir deudas más altas, no existe una evidencia clara de que eso haya contribuido a la burbuja en los precios de los inmuebles en la última década.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el corto plazo, crear más alivios fiscales para el sector inmobiliario debería evitarse, pero podría haber margen para recortar impuestos a las transacciones, decía el reporte.

"No estamos deduciendo de esa conclusión que debamos remover instantáneamente todos estos privilegios fiscales inmobiliarios (...) pero por otro lado deberíamos ser precavidos acerca de sumar nuevos privilegios de este tipo, que podrían causar problemas a futuro", dijo Keen.

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×