Las carreteras mexicanas en picada

El tráfico y ganancias en las pistas de peaje se ha reducido hasta en 15%: Fitch Ratings; las carreteras de paga se ven presionadas por su deuda.
Carretera  (Foto: Federico Gama)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un reflejo de la crisis económica es el menor movimiento de personas y bienes, lo que ha impactado en los ingresos de las carreteras de peaje que califica la agencia Fitch Ratings. En los primeros cuatro meses del año la calificadora de riesgo crediticio ha observado una declinación del tráfico y ganancias de hasta 15%, en 21 de los 28 activos carreteros que analiza como Ecatepec-Pirámides; Tijuana-Mexicali; Chamapa-La Venta; y Libramiento Toluca.

Los ingresos de los concesionarios de carreteras se han visto en todos los rubros de negocio tanto en circulación de automóviles y camiones como en anuncios publicitarios.

Esta cifra contrasta con el crecimiento promedio de 5.7% registrado entre  2005 y 2008 en el volumen de tráfico.

La dependiente relación comercial con Estados Unidos ha propiciado que el transporte de carga, principalmente en el norte del país se reduzca, considerando que éste es el que paga las tarifas de peaje más altas lo que reduce la liquidez de los concesionarios a niveles más bajos a los requeridos para cumplir con el pago de su deuda.

"Fitch cree la tendencia actual del tráfico continuará hasta el final del año, el flujo de liquidez será obstaculizado", dijo la calificadora en el reporte Carreteras de peaje de América Latina: La crisis global del crédito causa un camino desigual.

México enfrenta una mayor recesión y Fitch espera que esta provoque una caída de 5.5% en el Producto Interno bruto al cierre de 2009, por lo que incluso desde noviembre puso en perspectiva negativa a la calificación de deuda soberana.

Dada esta perspectiva la agencia espera que algunos concesionarios comenzarán a utilizar sus fondos de reserva.

Adicionalmente las carreteras han sido afectadas por la mayor inflación, ya que muchos de sus papeles están denominados en UDIs (Unidades de Inversión) referenciadas al índice de Precios al Consumidor.

Los concesionario pueden aumentar las tarifas conforme a la inflación, pero es una medida políticamente poco factible.

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La tendencia de menores ingresos por menor tráfico se mantendrá en los próximos meses debido a la menor actividad económica, menor monto de remesas, los efectos de la influenza humana y un débil sector automotriz.

 

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