El empleo se transforma en Wall Street

Los ejecutivos de los bancos más importantes buscan mejores oportunidades en el sector petrolero; firmas como BP y Vitol contratan a ex banqueros para impulsar sus negocios en medio de la crisis.
SINGAPUR (CNN) -

Para un creciente número de operadores de petróleo hay un nuevo cálculo para el trabajo en la carrera tradicional: ¿por qué someterse al estrés, las largas horas y la incertidumbre de un empleo en Wall Street cuando el dinero fácil está en el mercado físico?

Mientras los bancos de inversión y los fondos de cobertura alivian las dolorosas heridas provocadas por la escasez de crédito, la falta de liquidez y los esquemas remunerativos más restrictivos, gigantes petroleras como BP  y operadores independientes como Vitol están obteniendo ganancias récord llenando tanques de almacenamiento o explotando el arbitraje global.

El cambiante paisaje laboral está haciendo que al menos algunos expertos modifiquen su rumbo profesional, que en el pasado hubiera comenzado en una importante compañía petrolera, luego en una casa de corredores independiente antes de llegar a un puesto en Goldman Sachs o Morgan Stanley.

"Pese a que no es claro si las corporaciones lograrán igualar la compensación que ofrecen los bancos, he escuchado a muchas personas decir que están pensando si vale la pena sacrificar la vida por un trabajo cuando las remuneraciones están bajas", dijo Andy Awad de Greenwich Associates, una consultora que conduce estudios anuales sobre el sector de operaciones de materias primas de Wall Street.

Pese a que el ingreso previsiblemente no será masivo, podría provocar cambios considerables: las compañías de petróleo y firmas de operadores podrían estar más capacitadas para desafiar a los bancos en el área de ofrecer administración de riesgo a terceros, y los bancos podrían verse en problemas para operar en los mercados físicos, que este año demostraron ser una gran fuente de dinero.

En un punto, las compañías de petróleo y bancos ya están creciendo marginalmente de modo más similar: muchas firmas petroleras asumieron más riesgos en sus sectores de energía, mientras que varios de los grandes bancos de inversión asumieron menos, según documentos corporativos.

La situación ha cambiado drásticamente desde el año pasado.

Los bancos estadounidenses ahora enfrentan una importante revisión del sistema regulatorio de derivados extra bursátiles que podría restringir su estilo de libre mercado, mientras que las compañías petroleras y casas de operadores están registrando ganancias récord gracias a la estructura "contango", en el cual los precios de entrega inmediata son menores que los precios a largo plazo, lo cual les permite hacer dinero simplemente almacenando petróleo en tanqueros o en tierra.

Aún no se sabe si BP podrá sostener los 500 millones de dólares de ganancia relacionada al "contango" en el primer trimestre, pero la gigante británica ha reforzado su unidad de operadores, que había sido recortada fuertemente en los últimos años.

El mes pasado, BP contrató a Henrik Wareborn -que había manejado el equipo de operadores de materias primas europeo de Lehman Brothers- como nuevo jefe de operaciones de petróleo, apartándose de la práctica tradicional de la industria de promover ejecutivos desde adentro.

También contrató al ex corredor de Goldman Priya Bhandari para su unidad de manejo de riesgo, según SparkSpread.com, y a Giovanni Serio, parte del equipo de investigación de Goldman Sachs, dijo una fuente basada en Londres.

Los banqueros también se han ido hacia operadores independientes como Vitol, Trafigura o Hess, que operan con menos restricciones, menos controles y muchos más activos físicos que la mayoría de los bancos.

Los que más sentirían el impacto serían Goldman y Morgan Stanley, que enfrentan el mayor desafío a su dominio de décadas en la operación de materias primas debido a los vaivenes del otoño pasado, cuando cedieron su estatus de bancos de inversión para sobrevivir.

El año pasado, ambos perdieron participación del mercado en el negocio de cobertura de precios de materias primas para corporaciones frente a agresivas promesas como JP Morgan y BNP Paribas, de acuerdo a un sondeo de Greenwich Associates entre 362 compañías publicado en mayo.

Pero para los mediadores independientes y las corporaciones con abundancia de efectivo que operan con súper tanqueros y tanques de almacenamiento en vez de intercambios y diferenciales dólar/materias primas, la situación nunca ha sido mejor.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×