Naciones piden avanzar en Ronda de Doha

Los 153 países involucrados piden a utilizar una próxima reunión de la OCDE en París para negociar; las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio mundial se iniciaron en 2001.
GINEBRA (CNN) -

Los representantes de los 153 países que se encuentran negociando un acuerdo de libre comercio mundial acordaron el jueves tratar de resolver sus diferencias sobre las exportaciones de alimentos, en concordancia con la ola de llamados de alto nivel para concluir la Ronda de Doha. David Walker, embajador de Nueva Zelanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y quien dirige las negociaciones sobre productos agrícolas, afirmó que los compromisos por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, India y otros países para buscar una conclusión en las conversaciones de siete años y medio eran "música para mis oídos".

"Ahora deberíamos estar buscando movernos de manera más expedita con algún trabajo sobre las grandes brechas y los asuntos técnicos pendientes", dijo a la prensa en la sede de la OMC en Ginebra, después de una reunión con todos los estados miembros sobre el avance de las conversaciones.

Walker dijo este mes en Bali, Indonesia, que las principales naciones exportadoras de productos agrícolas habían dado un impulso fresco a la Ronda de Doha, iniciadas en noviembre del 2001 y que han estado estancadas desde el año pasado.

Una reunión de ministros de Comercio la próxima semana en París, al margen de la conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debería dar aún más impulso político a los intentos por concluir el tratado, que podría ayudar a estabilizar la atribulada economía mundial, señaló el funcionario.

Dicha reunión de París también podría ser el epicentro de una serie de reuniones bilaterales entre los principales encargados de comercio del mundo, incluyendo al representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, y el nuevo ministro de Comercio indio, Anand Sharma.

Roberto Azevedo, embajador de Brasil en la OMC, dijo a los reporteros en Ginebra que los ministros ya habían sostenido contactos telefónicos regulares, y que la reunión en París podría ser útil para aclarar los obstáculos pendientes para un acuerdo sobre Doha.

"Es una oportunidad más para conversar, para interactuar, para saber qué piensan las personas", dijo después de la sesión sobre el tratado.

Por su parte, el representante indio en la OMC, Ujal Singh Bhatia, dijo que su Gobierno también discutiría la idea de ser la sede de una "mini reunión ministerial" en septiembre para sostener más conversaciones de alto nivel.

"Ojalá que cuando todo el mundo se reúna en París tengamos cierta claridad", afirmó.

Los diplomáticos presentes en la reunión del jueves en la OMC, a la que no se permitió el acceso a la prensa, dijeron que varios países, incluyendo a Estados Unidos y Suiza, pidieron una pronta conclusión de la Ronda de Doha para reflotar el comercio y estabilizar la economía mundial.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×