El petróleo baja a 69.55 dólares

El crudo perdió 1.82 dólares, cayendo por debajo de la barrera de los 70 dólares; los precios del energético fueron afectados por el aumento de los inventarios de gasolina en EU.
NUEVA YORK (CNN) -

Los precios del petróleo cerraron con pérdidas el viernes debido a una liquidación en el mercado de gasolina, mientras los operadores apostaron que habría un amplio suministro de combustible en Estados Unidos para satisfacer la demanda de las vacaciones del verano boreal.

El crudo estadounidense retrocedió 1.82 dólares para cerrar a 69.55 dólares el barril, debido en parte a una caída del 5.18% en los futuros de gasolina.

El crudo Brent del Mar del Norte cayó 1.87 dólares para cerrar a 69.19 dólares el barril.

"La gasolina está cercada con el incremento del suministro después del alza de la producción la semana pasada", dijo Andy Lebow, corredor de MF Global en Nueva York.

Los inventarios de gasolina subieron inesperadamente la semana pasada en Estados Unidos después de que las refinerías aumentaron el procesamiento en espera del incremento estacional de la demanda, según datos del Gobierno publicados el miércoles.

Los expertos han dudado con respecto a la solidez del consumo de combustible este verano debido a que los efectos de la recesión contrarrestan los precios relativamente bajos en las estaciones de servicio.

El Departamento del Transporte estadounidense dijo el viernes que los conductores en ese país manejaron más kilómetros en abril que el año anterior, marcando el primer aumento mensual en los viajes en autopistas en más de un año.

Más temprano, el petróleo había operado en terreno positivo por ataques de rebeldes en Nigeria que afectaron al bombeo y un repunte de los mercados accionarios ante las optimistas perspectivas económicas.

El principal grupo militante de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) dijo el viernes que atacó un ducto operado por la italiana Agip, tras haber saboteado recientemente instalaciones operadas por Royal Dutch Shell y Chevron.

Los ataques en el país miembro de la OPEP han interrumpido el bombeo de al menos 133,000 barriles por día (bpd).

Por años, los rebeldes de Nigeria, el séptimo exportador mundial de crudo, han tenido en la mira a la industria petrolera, argumentando que con su lucha buscan que las pobres comunidades locales reciban una mayor tajada de la riqueza energética de la región.

Los precios del petróleo también eran apoyados por la inestabilidad política en Irán, el quinto exportador de crudo del planeta, tras la elección presidencial.

"Veremos que el soporte continuará viniendo de Irán y Nigeria. No hay una amenaza inmediata sobre los suministros en Irán, pero Nigeria ya (registra) una interrupción física real", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios del crudo prácticamente se han duplicado desde febrero, apoyados por las señales de una potencial recuperación económica, aunque el ritmo de la escalada ha generado temores de que los valores no reflejen del todo la mejora en los fundamentos del mercado.

 
 

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×