Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pasa por alto a las materias primas

La reforma a la regulación financiera en EU no contempla la especulación sobre estos bienes; el alza en los precios podría tratarse de una nueva burbuja, más que una recuperación económica.
dom 21 junio 2009 11:59 PM
Los precios del cobre cayeron más de 50% en el último trimestre de 2008. (Foto: Dreamstime)
Cobre (Foto: Dreamstime)

La propuesta de la Casa Blanca para revisar la regulación financiera elude la excesiva especulación en las operaciones de materias primas, lo que llevó a algunos a preguntarse si el Gobierno de Barack Obama se plantea seriamente abordar el controvertido tema mientras los precios del petróleo operan en alza. La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) ha prestado mucha atención al documento emitido el miércoles, pero el foco se ha centrado principalmente en trabajar más de cerca con la Comisión de Valores (SEC por su sigla en inglés) para controlar los derivados del mercado extra oficial.

¿Pero qué se hará con el dinero caliente que envió a los precios de las materias primas a niveles récord hacia fines del año pasado? El tema ha generado críticas entre los operadores, grupos de agricultores y algunos poderosos miembros de estados agrícolas en el Congreso.

"No es ni una alta ni una baja prioridad" para la Casa Blanca, dijo William Black, profesor de economía de la Universidad de la Ciudad de Missouri-Kansas. "Como mínimo, deberían estar investigando intensamente si este es otro ataque especulativo. Ni siquiera mencionan" al petróleo en el reporte.

Un grupo de materias primas esenciales -como petróleo, trigo, cobre y platino- subieron mucho de precio el año pasado en lo que algunos analistas consideraron una especulación excesiva y grandes ingresos monetarios.

El petróleo tocó un récord de más de 147 dólares el barril en julio pasado y, al igual que otras materias primas, se derrumbó frente a la crisis financiera hasta caer a menos 40 dólares este año.

Pero desde entonces el petróleo trepó a más de 70 dólares el barril, la soya tocó máximos de nueve meses y el cobre también está en alza.

Publicidad

Un repunte de los precios de las materias primas implicaría que los inversores están apostando a la recuperación de la economía global. Pero otros operadores y analistas temen que los fundamentos no respalden ese optimismo y que se esté generando otra burbuja.

Excesiva especulación

El administrador de fondos de cobertura Michael Masters dijo al Comité de Agricultura del Senado este mes que el Congreso no ha hecho lo suficiente por controlar la excesiva especulación en los mercados petroleros.

"Si el Congreso permite que esto continúe, los precios del petróleo van a volver a amenazar con sumir a nuestra economía en la recesión, frustrando todos los intentos del Gobierno de Obama de revivirla", dijo Masters.

Los inventarios de petróleo, por ejemplo, siguen altos. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos predijo recientemente que la caída de la demanda de crudo había tocado fondo, pero que el consumo total de este año iba a seguir siendo 3% menor que el del 2008.

Chad Hart, economista del centro para desarrollo agrícola y rural de la Iowa State University, dijo que no creía que el Gobierno tuviera un plan para resolver el problema de la especulación.

"No creo que tengan miedo de abordarlo, pero creo que están adoptando un enfoque muy cauteloso y están intentando descifrar lo que quieren hacer y cuál será la magnitud de su intervención", dijo Hart.

Algunos temen que la implementación de reglas para evitar que los especuladores hagan subir los precios de las materias primas reste eficiencia a los mercados.

Los críticos de la limitación a la especulación, entre los que se encuentran operadores y académicos, entre otros, argumentan que menos especuladores va a repercutir en menos operadores dispuestos a absorber riesgos. Esto podría incrementar los costos para otras actividades y provocar un alza de precios para los consumidores.

Hay una serie de medidas presentadas al Congreso que intentan resolver el problema de la especulación, por ejemplo una ley introducida la semana pasada por el senador por Vermont Bernie Sanders, que podría obligar a la CFTC a usar sus poderes para evitar que los especuladores hagan subir los precios de la energía.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que el objetivo de su paquete de reformas era revertir el colapso financiero, pero que también estaba preocupada por la especulación en el mercado de petróleo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad