El PIB mexicano caería 2.2% por el AH1N1

El Banco Mundial prevé que el impacto del virus afecte a la economía durante el segundo trimestre; el daño previsto por el organismo es muy superior al 0.5% esperado por las autoridades.
SEÚL (CNN) -

Las consecuencias de la influenza AH1N1 podría recortar un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, dijo el lunes el Banco Mundial.

"Si los recientes niveles de trastorno en el comercio, los restaurantes, la hotelería y el transporte persisten en la región de Ciudad de México, podrían reducir el PIB del segundo trimestre en hasta un 2.2%", menciona el reporte 2009 sobre Desarrollo Mundial difundido en Seúl durante una conferencia internacional.

Las autoridades estiman que el virus recortará en 0.5% el PIB.

Golpeado por la recesión en Estados Unidos, la economía de México se contrajo un 8.2% en el primer trimestre comparado con el mismo trimestre del 2008, su mayor contracción económica desde 1995.

Pero algunos expertos dicen que la economía de México podría haber tocado ya su piso, y han pronosticado un crecimiento en la segunda mitad del 2009.

La semana pasada, el banco central mexicano recortó las tasas de interés por sexto mes consecutivo pero advirtió que el ciclo de recortes estaba cerca de terminar.

Futuro incierto

El Banco Mundial advirtió el lunes que el futuro de la economía global continúa "inusualmente incierto" pese a señales recientes de mejoría en algunas partes del mundo, y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento en el 2009 para la mayoría de las economías.

El Banco Mundial, que recientemente modificó su pronóstico para la economía global de un declive de un 1.7% en marzo a una contracción de un 2.9%, dio a conocer por primera vez el lunes detalles sobre economías individuales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También pidió a los gobiernos de todo el mundo mantener la "vigilancia" respecto a diseñar estrategias de salida para revertir las recientes políticas fiscal y de expansión monetaria una vez que comience la recuperación de la economía.

El banco dijo en su reporte sobre desarrollo mundial, dado a conocer en las actividades secundarias de una conferencia internacional en Seúl, que la política expansionista sin precedentes podría llevar a fuertes efectos adversos sobre las políticas futuras si se mantienen luego de la recuperación.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×