EU inicia caso contra China en la OMC

Estados Unidos se queja por las restricciones de ese país a las exportaciones de materias primas; alega que las cuotas e impuestos perjudican a las compañías europeas y estadounidenses.
Comercio  (Foto: Archivo)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos presentará un caso contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones de ese país a las exportaciones de materias primas, dijo el martes el representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

En Bruselas, la Unión Europea dijo que se estaba uniendo a Estados Unidos en la medida, que sigue tras el fracaso en persuadir a China a reducir sus aranceles de exportación y aumentar las cuotas sobre materiales como zinc, estaño, tungsteno y fósforo amarillo.

"Después de más de dos años de instar a China a levantar estas restricciones injustas, sin resultado, presentaremos (el caso) hoy en la OMC", dijo Kirk en una conferencia de prensa en Washington.

"Estamos más preocupados porque esto parece una política deliberada para crear preferencias injustas para las industrias chinas", agregó.

Kirk dijo que Estados Unidos estaba pidiendo formalmente consultas con Pekín, la primera fase en el caso. Si estas conversaciones fracasan, el próximo paso sería solicitar que un panel de la OMC escuche el reclamo, una medida que puede tomar años.

Los gobiernos occidentales dicen que China, que necesita recursos, sigue restringiendo las exportaciones de materiales usados en el acero, los semiconductores, aviones y otros productos, pese a la promesa de Pekín de eliminar los impuestos y cargos sobre exportaciones cuando se unió a la OMC en el 2001.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos y otras naciones de Occidente dicen que estas cuotas e impuestos perjudican a las compañías europeas y estadounidenses, mientras dan a las empresas chinas una ventaja injusta. Pero se espera que al tomar acción en la OMC se deterioren más las ya frágiles relaciones comerciales con China.

 

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×