Activos ferroviarios chinos van a Bolsa

China lanzará a cotización pública los activos de sus tres mayores operadores ferroviarios; el país invertirá 350,000 mde en las vías de transporte en los próximos tres años, según un diario.
SHANGHAI (CNN) -

China podría abrir a cotización pública activos clave de sus tres mayores operadores ferroviarios para ayudar a financiar una frenética expansión de la red, reportó el jueves el periódico China Daily.

La decisión sería parte de un ambicioso plan de China para invertir unos 350,000 millones de euros en la construcción, expansión y mejora de vías en los próximos tres años.

China ya ha emitido bonos y permitido la venta de algunos de los mejores activos ferroviarios del país, incluyendo Daqin Railway Co, para ayudar a financiar la expansión.

El plan de China ofrece oportunidades para los fabricantes de equipamientos y motores de Occidente y Japón, incluso Siemens AG, General Electric Co y Alstom SA, que apuestan a que la capacidad local de China sea insuficiente, dijeron fuentes de la industria.

El Ministro Ferroviario podría unir los activos de operadores de trenes en Pekín, Shanghai y Jinan, valuados en 300,000 millones de yuanes (43,920 millones de dólares) en una firma que se abriría a la bolsa, indicó China Daily, que citó a funcionarios anónimos.

No se especificaron plazos ni fechas.

Los tres operadores tienen participaciones en la línea Pekín-Shanghai, una rota troncal que vincula la capital y el centro financiero de China.

Un plan alternativo vería a los activos inyectados en un vehículo de inversión, en el que el Ministerio controlaría la mayoría y el resto sería del fondo jubilatorio nacional, de gobierno locales y de Ping An Insurance (Group) Co of China, aseguró el diario.

El gobierno eventualmente también inyectará el tren de alta velocidad Pekín-Shanghai, programado para comenzar a operar el año próximo, en el vehículo público, agregó.

La extensión total de las vías chinas será ampliadas a 95,000 kilómetros para el 2010, desde los 79,000 kilómetros en el 2008, y aumentará en otros 120,000 kilómetros en el 2020, según metas previamente anunciadas por el Gobierno.

Ahora ve
México pide a la ONU proteger los derechos de sus migrantes en EU
No te pierdas
×