España crea fondo para ayudar a la banca

El país inició un fondo de reestructuración para el sector financiero de hasta 99,000 mde; 2,250 mde serán aportados por capital privado y el resto por un ente estatal de compra de activos.
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg  (Foto: Cortesía SCX)
MADRID (CNN) -

España, que atraviesa una dura recesión, lanzó el viernes un fondo de reestructuración para el sector financiero de hasta 99,000 millones de euros con el que intentará impulsar fusiones y prevenir problemas de solvencia en los bancos más pequeños.

Enfrentado a una espiral de deudas incobrables tras el colapso del hasta hace poco brillante sector inmobiliario, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero envió al Congreso un proyecto que crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ese fondo fue planeado para que "ninguna entidad tenga problemas", dijo el viernes la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en momentos en que se espera que la recesión en el país haga saltar el desempleo hasta el 20% de la población activa.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró confiada en que el fondo, que inicialmente contará con 9.000 millones de euros, no requerirá más que los 27,000 millones de euros adicionales que estará habilitado a captar este año con operaciones de mercado.

"No pensamos que el fondo alcance los 90,000 millones de euros (el límite máximo de deuda del fondo)", dijo la ministra.

Pese a reiterar que el sistema financiero español es vigoroso y que ha resistido bien los embates de la crisis economía global, Salgado dijo que "algunas entidades financieras podrían llegar a ver comprometida su viabilidad en los próximos meses".

Se espera que el plan sea aprobado rápidamente en el Congreso porque su contenido fue negociado con la oposición conservadora.

De los 9,000 millones de euros (12,672 millones de dólares) iniciales del fondo, 2,250 millones serán aportados por capital privado y el resto vendrá del estatal Fondo para la Adquisición de Activos Financieros.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el FROB podrá captar financiamiento con aval del Estado en los mercados de valores emitiendo títulos de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar otras operaciones de deuda, por un total que en el 2009 no podrá superar en tres veces su monto.

Se espera que los bancos medianos y pequeños de España sufran serias pérdidas en el 2010, por lo que necesitarán capital para cubrir los incumplimientos esperados durante una recesión que se prevé prolongada.

PriceWaterhouseCoopers prevé que el sistema financiero español necesitará entre 25,000 millones y 70,000 millones de euros en fondos de recapitalización, y sugirió que la banca reducirá su tamaño en 12,000 sucursales o 35,000 empleados.

Control

El fondo será controlado por el Banco de España (Central) y podrá proveer de liquidez para reestructurar o capitalizar de manera de evitar problemas en el sector.

Además dará poderes al banco central para intervenir en bancos, comprar participaciones accionarias e invalidar los poderes políticos de los gobiernos regionales, que han bloqueado la consolidación de sus cajas de ahorro.

Según Salgado, el FROB se regirá por una comisión rectora comprendida por ocho miembros, cinco a propuesta del Banco de España y los tres restantes de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos.

La comisión será presidida por el subgobernador del Banco de España, que actualmente es Francisco Javier Ariztegui.

Todos ellos serán nombrados por la ministra de Economía y Hacienda por un período renovable de cuatro años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la comisión rectora remitirá a la ministra un informe cuatrimestral sobre la gestión del FROB para su posterior envío a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

 

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×