Capitales en Honduras miran hacia México

El conflicto del país centroamericano podría recolocar la producción de algunos sectores en México; la mayor oportunidad radica en el retorno de la producción textil a territorio mexicano.
textil-jupiter  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El conflicto político por el que atraviesa Honduras no afectará la relación comercial con México, ya que esta situación podría atraer inversiones a nuestro país ahuyentadas por el conflicto interno, dijo en entrevista el economista José Luis de la Cruz. La principal área de oportunidad radica en la producción textil de países como Estados Unidos, que en años anteriores dejó México para instalarse en Honduras por sus bajos precios, y que podría recolocarse o regresar debido a la inestabilidad del país centroamericano, señala De la Cruz.

La relación comercial bilateral entre México y Honduras tenía un valor de 148,755 millones de dólares al primer trimestre de 2009, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"Si el conflicto no se resuelve rápidamente y de forma pacífica, las partes del sector textil que Honduras había ganado podrían recolocarse en México, en busca de mayor certidumbre", asegura el economista y catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Además, la relación comercial entre ambos países es pequeña, y se limita a en su mayoría a cooperaciones en productos energéticos y básicos.

De las exportaciones totales de México, las relacionadas con Honduras significan actualmente sólo el 0.2%, con un valor de 98.2 mdd, de acuerdo con cifras de la SE al primer trimestre del año.

En las importaciones el panorama es similar, ya que significan únicamente el 0.1% del total, o sea 50.1 mdd.

"El impacto en el intercambio comercial será menor, ya que la canasta exportadora con Honduras es bastante pequeña comparada con la Unión Europea, EU y Japón, que concentran el 80% de las exportaciones mexicanas", finaliza José Luis de la Cruz.

Principales productos importados por México procedentes de Honduras

Enero-marzo 2009

Valores en dólares

Aceite en Bruto

16,928,155

Camisetas y playeras de algodón

8,076,180

Minerales de plomo y sus concentrados

5,183,065

Pescados, crustáceos y moluscos

2,619,978

Arneses para uso automotriz

2,454,724

 

Principales productos exportados por México a Honduras

Enero-marzo 2009

Valores en dólares

Plásticos y sus manufacturas

6,092,931

Aguacates

3,832,394

Productos con contenido sólido en lácteos

3,632,459

Unidades de proceso

3,017,988

Productos farmacéuticos

2,428,250

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×