El FMI teme por déficit fiscal francés

La entidad pidió al gobierno galo consolidar sus finanzas públicas para hacer frente a la crisis; el fondo prevé una ampliación del déficit fiscal debido a la caída de la recaudación en 2009 y 2010.
WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la recesión y la caída de la recaudación impositiva llevarán a "déficits fiscales incómodamente altos" en Francia y que cualquier estímulo económico adicional debería ser pequeño y temporario. El Fondo pidió una "implementación decisiva" de parte de París sobre una estrategia creíble para poner las finanzas públicas en terreno más firme, en el presupuesto francés para el 2010.

"El principal desafío fiscal de Francia sigue siendo la consolidación de sus finanzas públicas, pues las políticas actuales llevarían a una dinámica insostenible de la deuda", dijo el FMI el domingo en un comunicado tras mantener consultas económicas con el Gobierno del país europeo.

"Mirando hacia adelante, las crecientes obligaciones del servicio de la deuda agravarán los costos fiscales relacionados con el envejecimiento poblacional", dijo, agregando que el Gobierno debería considerar seriamente una subida de la edad legal para jubilarse, desde 60 años, que es inferior a la de otros países del área del euro.

Dijo que la caída de la recaudación impositiva en 2009/2010 causada por una abrupta contracción de la producción ampliará el déficit.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El FMI sostuvo que la historia pasada ha mostrado que las consolidaciones fiscales exitosas suelen lanzarse en medio de declives económicos o en las primeras etapas de la recuperación, y que tales esfuerzos tenían más éxito cuando se centraban en la reducción del gasto corriente, más que por el lado de las medidas de recaudación.

El Fondo dijo que la contracción económica de Francia probablemente se modere durante lo que resta del 2009, con una recuperación lenta prevista para el próximo año.

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×