Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s reafirma calificación de EU

La agencia dijo que la capacidad de pago del país apuntala su alta calificación de crédito ‘AAA’; consideró poco probable que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva internacional.
lun 29 junio 2009 12:47 PM

La capacidad de la economía de Estados Unidos para endeudarse en grandes sumas a una tasa de interés asequible y pagar estos préstamos cuando es necesario está manteniendo su alta calificación de crédito, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la agencia calificadora Moody's.

Pero una calificación AAA no está asegurada y podría cambiar si las opciones financieras de la mayor economía del mundo se vuelven menos fáciles, por razones como la pérdida del estatus de divisa de reserva del dólar.

"La asequibilidad de la deuda y la capacidad para financiarla es extremadamente grande", dijo Pierre Cailleteau, director del grupo de riesgo soberano de Moody's.

"La pueden financiar a un bajo precio y hay una gran capacidad para revertir su deuda cuando sea necesario", dijo a Reuters en una entrevista.

Cailleteau indicó que Estados Unidos y Japón, las dos mayores economías del mundo, tenían una gran capacidad para financiar sus deudas a un bajo costo y eso les daba fortaleza para absorber las tensiones.

"En el caso de Japón, esto se debe a un gran mercado cautivo y en el caso estadounidense está relacionado con el hecho que el dólar juegue el rol de una moneda internacional de reserva y a que es la mayor economía", expresó.

Publicidad

Aunque la pérdida del estatus de unidad de reserva internacional de parte del dólar podría lastimar la calificación de Estados Unidos, este cambio es poco probable en el futuro cercano, dijo Cailleteau.

"Es muy raro que las cosas vayan a cambiar de manera tan abrupta. Necesitamos tener un contendiente, una divisa alternativa clara que se convierta en moneda de reserva como hizo el dólar frente a la libra esterlina en los años 1340 y 1940", señaló.

Asimismo, dijo que Irlanda, cuya calificación AAA se encuentra en revisión para una baja, había "perdido mucha altura en el espacio AAA y tienen una situación que bordea el AA".

Moody's Investors Service es la única agencia de calificación crediticia que aún evalúa la economía del otrora "tigre celta" con AAA. A comienzos de este mes, Standard & Poor's redujo su evaluación crediticia para el país por segunda vez en tres meses a AA desde AA+ y mantuvo el panorama negativo.

Respecto a la calificación AAA de Alemania, Cailleteau dijo que la mayor economía de Europa tenía un historial de hacer fuertes ajustes y que a pesar de un endeudamiento récord en el 2010, no existía ninguna amenaza de una revisión a la baja.

"La gran diferencia es que al mismo tiempo introdujeron un cambio en su constitución para poner un límite a su deuda", dijo en alusión a una ley aprobada por el parlamento que prohíbe deuda para los estados alemanes desde el 2020.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad