La AIE analiza ingreso de China

La agencia podría permitir el ingreso de Pekín si sus inventarios de crudo suben de 86 a 90 días; el Gobierno chino espera mantener precios bajos de petróleo para abastecer sus existencias.
PEKÍN (CNN) -

Los inventarios estatales y comerciales de crudo de China equivalen a 86 días de sus importaciones netas, apenas cuatro días por debajo de la cantidad necesaria para incorporarse a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dijo el viernes su jefe, Nobuo Tanaka. De acuerdo a las importaciones netas de crudo de 1,280 millones de barriles del año pasado, esa cifra sugiere que los inventarios chinos se ubican en cerca de 300 millones de barriles, muy por encima de la mayoría de las estimaciones que colocaban a esas existencias en 100 millones de barriles.

"China estaría a sólo cuatro días de los 90 días que los miembros de la AIE necesitan mantener", dijo Tanaka en una conferencia en Pekín. "La cifra es bastante sorprendente. Concuerdo", agregó.

Tanaka dijo que recibiría a China como un socio más de la AIE, la asesora energética del mundo industrializado y contraparte de la OPEP, aunque dijo que desconoce si el país asiático se integrará alguna vez a la agencia.

China completó la primera fase de abastecimiento de sus reservas estatales de petróleo, que pueden almacenar 102 millones de barriles, y eventualmente podría realizar una tercera, que elevaría la capacidad total de almacenaje a 476 millones de barriles.

Funcionarios chinos han dicho que quieren aprovechar los precios más bajos del petróleo de este año para incrementar los inventarios de crudo.

Zhang Guobao, jefe de la Agencia Nacional de Energía, dijo el mes pasado a Reuters que China busca cumplir eventualmente con el estándar de 90 días que deben cumplir los países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE).

En un intento por acercarse a esa meta, Guobao dijo que fue aprobada una segunda fase de acumulación de reservas de petróleo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si bien los datos sobre las reservas estatales son difíciles de conseguir, la información sobre los inventarios comerciales es incluso más confusa ya que se elaboran dos series de datos mensualmente.

Según analistas, las existencias comerciales han crecido este año, porque algunos especuladores han acumulado crudo anticipando un alza de los precios.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×