EU prevé más normas mercantiles

Un regulador mercantil en Estados Unidos analiza nuevas reglas para el comercio de materias primas; la CFTC busca limitar las prácticas especulativas en los mercados futuros de estos productos.
WASHINGTON (CNN) -

El regulador de los mercados de futuros de Estados Unidos está considerando nuevas reglas más estrictas contra el comercio especulativo en energía y otras materias primas, y sostendrá audiencias públicas en las próximas semanas en busca de comentarios. El presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC por su sigla en inglés), Gary Gensler, dijo el martes en un comunicado que la agencia buscará comentarios de consumidores, empresas y participantes del mercado sobre el establecimiento de límites de posiciones en todos los contratos de futuros de materias primas.

"Nuestra primera audiencia se enfocará en si los límites especulativos federales debieran ser fijados por la CFTC a todas las materias primas de suministro finito, en particular a energéticas como petróleo, combustible para calefacción, gas natural, gasolina y otros productos de energía", dijo Gensler, quien asumió el 26 de mayo.

La CFTC también buscará comentarios sobre quien debiera calificar las exenciones de límites de posición. Algunos legisladores dicen que las exenciones de cobertura debiera ir sólo para personas que planean comprar un materia prima y no a aquellos que cubren riesgo financiero.

Los precios del petróleo registraron un récord en el 2008 y los contratos de granos subieron a niveles históricos mientras que algunos participantes se quejaron de que fondos de inversión distorsionaron los mercados de futuros.

Gensler dijo que la CFTC también revisaría su reporte semanal Compromisos de Operadores para mostrar las actividades de comerciantes de swaps y de fondos de cobertura. El jefe de la agencia agregó que las "mejoras" aparecerían en el corto plazo pero no fijó una fecha.

Las leyes anti especulación pendientes en el Congreso podrían llevar a la CFTC a fijar límites de posición en petróleo y otros futuros de energía y a explicar en detalle en sus reportes el rol de los swaps y fondos de cobertura en mercados de futuros.

Gensler señaló que las audiencias durante julio y agosto podrían ayudar a determinar como la CFTC debiera usar sus poderes para asegurar un comercio justo. Las fechas de las audiencias no fueron anunciadas.

Actualmente, la CFTC no establece límites de posición en petróleo u otros contratos de materias primas aunque lo hagan las transacciones de futuros. La CFTC cuenta con límites de posición en algunos contratos agrícolas.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×