El crédito al consumidor cae en EU

El crédito total a los consumidores cayó en una cifra inesperadamente baja de 3,230 mdd en mayo; la racha de cuatro caídas consecutivas del indicador es la más extensa desde 1991.
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WASHINGTON (CNN) -

El crédito total a los consumidores en Estados Unidos cayó en una cifra inesperadamente baja de 3,230 millones de dólares en mayo, mostraron cifras de la Reserva Federal el miércoles, aunque la caída del mes anterior fue revisada a un descenso mayor que el que se pensó inicialmente. El crédito pendiente al consumidor en mayo cayó a una tasa anual de 1.5% a 2.5195 billones de dólares desde los 2.5229 billones de dólares de abril, ya que la recesión frenó el endeudamiento, aunque a un ritmo mucho más débil que el de los tres meses anteriores.

"Las cifras muestran recesión, pero recesión atravesando un período de estabilización, y entonces de mejora", dijo Marshall Front, presidente de Front Barnett Associates LLC en Chicago.

Analistas encuestados por Reuters habían calculado que el crédito al consumidor declinara en 9,500 millones de dólares en mayo, comparado con la caída de abril, que fue revisada para mostrar un descenso récord de 16,520 millones de dólares. Eso fue reportado previamente como una caída de 15,700 millones de dólares.

La actual racha de cuatro caídas mensuales en el crédito al consumidor es la más larga desde el período entre junio y diciembre de 1991, dijo la Fed. El crédito al consumidor ha bajado también en ocho de los últimos 10 meses.

Con incumplimientos en los pagos a tarjetas de crédito en máximos históricos, las empresas están recortando los límites de crédito y cerrando cuentas para frenar las pérdidas.

El crédito no rotativo, que incluye los préstamos para artículos grandes como autos, barcos, educación superior y vacaciones, cayó 400 millones de dólares, o a una tasa anual de 0.3%.

El crédito renovable, compuesto por las tarjetas de crédito y de débito, bajó en 2,900 millones de dólares, o a una tasa anual de 3.7%.

"La época de dinero libre se acabó y los consumidores tienen mucha limpieza de hoja de balance que realizar", dijo Lindsey Piegza, analista de FTN Financial, en Nueva York.

"Mientras los hogares desapalancan, a largo plazo eso producirá un sector del consumidor más estable. A corto plazo significa menos consumo", dijo Piegza.

Analistas esperan que la tasa de pérdidas en la industria en general por las tarjetas de crédito suba a entre 12 y 14% el 2010, un alza desde el actual 10%, empujando a las pérdidas anualizadas a alrededor de 100,000 millones de dólares.

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La industria podría no ser nuevamente lucrativa hasta el 2011, dijeron.

 

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