México crecerá más de 3% en 2010: Ortiz

El gobernador de Banxico dijo que el PIB tendría un mejor desempeño que el esperado por Hacienda; sin embargo, señaló que el avance dependerá de la recuperación de EU.
Guillermo Ortiz  (Foto: Archivo NTX)
MADRID (Reurters) -

La economía de México podría repuntar y volver a crecer a un ritmo superior al 3% en el 2010, en base a la fortaleza que tenga la recuperación en Estados Unidos, dijo el miércoles el gobernador del banco central mexicano Guillermo Ortiz.

Cuando se le preguntó si él consideraba excesivamente optimistas las proyecciones de una expansión de 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), Ortiz dijo que el crecimiento incluso podría ser mayor.

"Depende mucho lo que ocurra con la economía americana, pero (...) cuando la caída es profunda, más rápido se rebota. A mí no me extrañaría incluso que el crecimiento en 2010 podría ser mejor, dado que vamos a tener una caída importante este año", declaró el funcionario a los reporteros al margen de una conferencia financiera en Madrid.

Por otra parte, Ortiz se abstuvo de actualizar las estimaciones que tiene el Banco de México para la contracción del PIB en el 2009, de 3.8%, a 4.8%.

Sin embargo, notó que esos cálculos fueron hechos antes del brote de influenza H1N1, cuyos efectos "fueron agudos sobre todo en el segundo trimestre y la primera parte del tercero", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El responsable también reiteró que el actual ciclo de rebajas de tasas de interés en México estaba llegando al final.

"Hemos señalado que estamos llegando al final del ciclo, eso estaba en nuestro último comunicado de prensa", dijo.

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×