El dólar sube, cierra a 13.55 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró la jornada del jueves con un avance de dos centavos; las mejores expectativas de la economía de EU beneficiaron a la divisa estadounidense.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano recortaba pérdidas el jueves, en línea con una mejora de los mercados de acciones de Estados Unidos y del precio del petróleo, la principal fuente de divisas del país, aunque no logró las ganancias de otras monedas en la región.

La divisa local perdía 0.11%, o 1.50 centavos, a 13.5400/13.5500 por dólar.

Sin embargo, operadores opinaban que la divisa mexicana era presa de la volatilidad por la falta de señales claras que permitan estimar la recuperación de los Estados Unidos en el tercer trimestre del año.

"La volatilidad que hay es por la inconsistencia que tenemos de los datos económicos externos", dijo Oscar Jiménez, gerente de análisis económico de Multivalores.

"Todavía no se consolidan los datos económicos en Estados Unidos e internamente al peso le sigue pegando el entorno de debilidad en las finanzas públicas", agregó.

A diferencia de otras monedas de la región como el real brasileño o el peso colombiano, que sí lograron avances, el peso mexicano siguió mostrando un desempeño por debajo del mercado.

"Conforme fue avanzando la jornada, las bolsas mostraron índices muy flojos, eso hizo que el mercado lo pensara dos veces antes de mandar abajo al dólar", comentó Ramón Córdova operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

Pocas señales

El petróleo se mantenía el jueves en alrededor de 60 dólares el barril en Nueva York porque los datos de solicitudes de desempleo bajaron con fuerza en Estados Unidos, lo que generó optimismo sobre el futuro de la economía.

Este dato, junto a resultados mejores a lo previsto del fabricante de aluminio Alcoa, también impulsaron ligeras ganancias en el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York.

De acuerdo con el precio final del banco central, el peso mexicano perdió el jueves 0.15% a 13.5500/13.5550 por dólar, tras oscilar entre 13.5245 y 13.6225 unidades.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 4.50 centavos a 13.5480/13.5500 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 10.65 centavos, a 13.5400/13.5420 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba a la compra en 13.22 por dólar y en 13.67 a la venta.

Según operadores, la disparidad en la cotización también tiene que ver con la temporada de verano, cuando muchos jugadores importantes limitan su participación en el mercado propiciando movimientos más bruscos de las cotizaciones con menores volúmenes de negociación.

Ahora ve
No te pierdas