La AIE prevé mayor inversión energética

El presupuesto deberá elevarse 400,000 dólares más, por 20 años, para generar energías limpias; el G8 pactó limitar el calentamiento global a 2 grados con un recorte de emisiones de gas de 80%.
g8  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el jueves que se debe invertir cuatro veces más en eficiencia y energías limpias de lo prometido hasta ahora, pero saludó el llamado del Grupo de los Ocho para que se tomen medidas al respecto. La agencia basada en París precisó que calculó que del total de 2.6 billones de dólares de paquetes de estímulo económico anunciado hasta la fecha, 100,000 millones de dólares fueron destinados a la eficiencia energética y energías limpias.

"Éste es un paso en la dirección correcta. Pero se debe hacer mucho más", dijo el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en un comunicado.

"La inversión en eficiencia energética y tecnologías limpias debe cuadruplicarse si queremos mantener el aumento de la temperatura global promedio debajo de 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit). Esto significa 400,000 millones de dólares más por año durante 20 años", explicó.

El G8 acordó el miércoles intentar limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados y recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 80%, pero no logró convencer a China y a la India de que se sumen a la iniciativa de reducir a la mitad las emisiones para el 2050.

El texto borrador del G8 también abordó la necesidad de reducir la volatilidad en los mercados de la energía, que dijo afectaban la capacidad de la industria de planificar e invertir.

La AIE ha advertido en varias ocasiones que la actual situación de precios más bajos y estrechez crediticia golpeará la inversión en nuevos suministros de energía, lo que podría alentar otra escalada de los precios del petróleo que a su vez socavaría cualquier recuperación económica.

La agencia dijo que el llamado del G8 a incrementar las inversiones en suministros y eficiencia energética era "oportuno y urgente".

"En un momento de incertidumbre generalizada, los gobiernos pueden y deben liderar el esfuerzo por aumentar la diversificación en energía y, más importante aún, mejorar su eficiencia, dos aspectos que pueden reducir la estrechez y la volatilidad en el mercado petrolero", dijo Tanaka en el comunicado.

Los cálculos de la AIE mostraron que las inversiones globales en el sector petrolífero aguas arriba -exploración y producción- ya cayeron 21% este año frente al 2008, una reducción de casi 100,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Para reducir la excesiva volatilidad de los precios y el riesgo de una menor inversión instamos a los gobiernos a adoptar políticas transparentes y estables para promover la inversión en energía y mejorar la regulación de los mercados de futuros", dijo Tanaka.

"Y juntos debemos garantizar que las estrategias de inversión energética a largo plazo estén en el centro de cada paquete de estímulo económico", añadió.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×