Fisco rechaza eliminación del IETU

El gravamen ha frenado la caída en la recaudación fiscal mexicana, alertó el SAT; el impuesto a los ingresos ha recaudado más de 25,000 mdp, en los primeros cinco meses del año.
peso-dinero-monedas-SX.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
Enrique Duarte/Enviado
CANCÚN, Quintana Roo (CNNExpansión) -

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no debería eliminarse, ya que ha evitado una mayor caída en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), provocada por la crisis económica, dijo el jueves el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz. "Diría que habría que dejar que los procesos tomen su curso, un ISR sin un impuesto de control, como el IETU, se desploma. Habrá la necesidad de explorar un impuesto de control, considero que el IETU es un estupendo impuesto de control, ha funcionado muy bien", dijo el funcionario, en el marco del 70 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

En los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios cayeron en total 14.9%, siendo el ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los más afectados según las ultimas cifras de la Secretaría de Hacienda.

En el periodo de referencia el IETU tuvo una disminución en su recaudación de 4.1%, a 25' 000,012 millones de pesos.

En los últimos meses los expertos han propuesto la eliminación del IETU por ser un impuesto que debería fijarse en economías en crecimiento, ya que afecta a las empresas, que han tenido una caída en sus ingresos por la crisis económica.

Sin embargo, han recomendado la implementación de más impuestos indirectos como el IVA en alimentos y medicinas para aumentar la recaudación del país.

México se posiciona en el último lugar en materia de recaudación fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), comparado con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y América Latina, según datos del mismo SAT.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pasado domingo, México vivió un proceso de elección principalmente para renovar a la Cámara de Diputados, donde habrán de discutir las próximas leyes del país, luego de su inicio de sesiones el primero de septiembre.

"Este Congreso precisará, si necesita incrementar los recursos para el Gobierno federal", dijo Gutiérrez Ortiz.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×