EU reforzará la supervisión de derivados

El Tesoro propuso incrementar las normas en este sector para evitar futuros problemas financieros; las actuales leyes permiten vender grandes montos de derivados aun sin capital para respaldarlos.
timothy geithner  (Foto: AP)
WASHINGTON/L'AQUILA (CNN) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, propuso el viernes tomar medidas drásticas sobre los mercados no regulados de derivados, que según muchos analistas y funcionarios aceleraron la crisis financiera global. En un testimonio ante dos paneles del Congreso que jugarán un rol importante en la redacción de las nuevas leyes sobre derivados, Geithner presentó propuestas que harán que los grandes operadores como JPMorgan Chase y Goldman Sachs estén sujetos a una supervisión mucho más fuerte.

"Proponemos exigir que todos los operadores de derivados OTC (extrabursátil) estén sujetos a un control y regulación sustancial, incluidos requisitos conservadores de capital, requisitos conservadores de márgenes y fuertes estándares de conducta de negocios", dijo Geithner, que esencialmente reconoció que había pocos límites en el pasado.

El gobierno del presidente Barack Obama ha estado intentando lograr una renovación integral del sistema de regulación financiera de Estados Unidos tras la crisis financiera nacida en Wall Street que contagió a las economías de todo el mundo.

Sus propuestas sobre los instrumentos derivados son sólo una pequeña parte de un plan general, que deberá afrontar meses de discusiones políticas antes de convertirse en ley.

En Estados Unidos cuatro grandes bancos controlan más de 90% del mercado de derivados: JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs.

Estos son instrumentos financieros que derivan su valor de un activo subyacente como un bono del Tesoro, un recurso como el petróleo o el cobre, o un título respaldado por una hipoteca.

Geithner dijo a los Comités de Servicios Financieros y de Agricultura de la Cámara de Representantes que el sistema existente permitía que algunas entidades financieras vendieran grandes montos de derivados, que están pensados para compensar o manejar los riesgos, incluso cuando no tienen capital suficiente para respaldar esos compromisos.

El funcionario citó el ejemplo de la aseguradora American International Group, que ha requerido enormes montos de dinero de los contribuyentes para prevenir su colapso, como una de las firmas de este tipo "más conspicuas y dañinas".

Geithner dijo que, entre otras reformas, pretenden que la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y la Comisión de Transacciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés), que supervisa a los mercados de futuros, puedan imponer requisitos como mantener registros y reportes sobre transacciones con derivados extrabursátiles.

"Nuestro plan ayudará a prevenir la manipulación del mercado, el fraude y otros abusos al brindar a las autoridades información completa sobre la actividad en el mercado de derivados OTC", aseguró.

Obama considera prematuro desactivar estímulos 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que los Gobiernos del mundo parecen haber evitado "un colapso" económico global, pero advirtió que la recuperación plena aún está lejos.

En declaraciones en la ciudad italiana de L'Aquila, sede de una cumbre del G8, Obama dijo también que sería "prematuro" desactivar los paquetes de estímulo económico inyectados a las economías del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La recuperación plena aún está lejos. Sería prematuro comenzar a desactivar nuestros planes de estímulo", dijo el presidente.

"Pero mientras que nuestros mercados están mejorando y parece que hemos evitado un colapso global, sabemos que demasiada gente sigue con dificultades, por lo que coincidimos en que la recuperación plena aún está lejos", afirmó.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×