Canadá golpea a operadores de turismo

El requerimiento inhibiría los viajes de connacionales y provocará la cancelación de paquetes; los ingresos por turismo cayeron 55.86% en mayo, el peor desplome desde los atentados del 11/S.
aeropuerto  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A los operadores turísticos en México les llueve sobre mojado: primero la recesión económica inhibió el crecimiento del sector, luego se vieron impedidos para atraer viajantes internacionales debido al brote de influenza humana… y ahora no pueden llevar a mexicanos a Canadá por la exigencia de visa para entrar a ese país. Este sector productivo ya presentaba graves problemas: en mayo sufrió una caída en sus ingresos de 55.86%, el mayor desplome desde septiembre de 2001, cuando se registró el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. La caída se debió principalmente al virus de la influenza humana y los estragos de la recesión económica.

Con el nuevo trámite que los mexicanos deben cumplir para entrar a Canadá, no se descarta la cancelación de viajes o cambio de destinos turísticos, lo que equivaldría al golpe final para el turismo mexicano.

"Apelamos al gobierno canadiense para que reconsidere la forma en que se aplicó la medida y prorrogue el requisito para no afectar a los mexicanos que ya invirtieron en algún proyecto educativo, turístico o comercial", dijo el presidente de la CNT, Miguel Torruco.

Sin embargo la sede diplomática no parece tener intenciones de ampliar la medida que entró en vigor el 15 de julio y recomienda a los operadores turísticos presentar en grupo las solicitudes de visa de sus clientes.

Para ellos deberán incluir "todos los documentos exigidos, la cuota de tramitación e información detallada del viaje organizado (...), y la Embajada las tramitará de forma conjunta", de acuerdo con información en su página web.

La sede recalca que el trámite deberá realizarse lo antes posible y con antelación a la fecha de inicio del viaje para que pueda ‘hacer todo lo posible y tramitar el documento de manera urgente'.

El periodo de mayor turismo mexicano a esa nación es entre el 15 de julio y el 31 de agosto, según datos de Explorez sans fin Canada, el sitio turístico oficial de la Comisión Canadiense de Turismo (CTC).

En cuanto a la entrada de paseantes canadienses a territorio nacional, se espera que no existan mayores afectaciones luego de que la cancillería mexicana descartara solicitarles visa para ingresar a México.

Canadá representa el segundo emisor de turistas hacia México, en 2008 ingresaron a territorio nacional 1.1 millones de ciudadanos de ese país, lo que significó un incremento superior al 20% en relación a 2007.

Y aunque el flujo de turistas canadienses ha indo en aumento en los últimos tres años gracias a los convenios comerciales establecidos con operadores turísticos de ese país, la baja en viajes por la crisis económica y la contingencia sanitaria por influenza deprimieron de forma importante al sector mexicano.

Hasta mayo, México registró un descenso del 14.8% en captación de divisas, en relación al mismo periodo del año pasado, y de 12.3% en cuanto a la llegada de turistas internacionales, según datos de la CNT.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si bien es cierto que a partir de que inició la temporada vacacional de verano la industria turística comenzó a percibir una mejoría, es necesario continuar promoviendo al país y alentando esta actividad", señaló Miguel Torruco.

Los destinos predilectos de los canadienses son los de sol y playa como Cancún, la Riviera Maya y Puerto Vallarta, además de la Ciudad de México. La estancia en promedio es de 10 días, lo que significa mayor gasto en comparación a otros paseantes.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×