Islandia ‘limpia’ su sistema bancario

La nación conseguirá 10,000 mdd para reestructurar sus bancos y pagar a sus acreedores; las principales entidades comerciales de la isla colapsaron debido a una deuda de 60,000 mdd.
islandia  (Foto: AP)

Islandia dio un gran paso el lunes para remover los escombros que aplastaron a su sistema financiero, al anunciar un acuerdo con los acreedores de sus quebrados bancos y planes para capitalizar a las nuevas entidades. El Gobierno dijo que espera que la capitalización total sea de unos 270,000 millones de coronas islandesas (2,100 millones de dólares), aunque podría reducirse a 200,000 millones si los antiguos bancos, en manos ahora de los acreedores, compran acciones de dos de las nuevas entidades financieras, Islandsbanki y New Kaupthing.

El país isleño, con una población de sólo 320,000 habitantes, sorprendió al mundo en octubre cuando sus principales bancos comerciales -Glitnir, Landsbanki y Kaupthing- colapsaron en un lapso de una semana por su deuda de más de 60,000 millones de dólares con acreedores extranjeros.

El nuevo Gobierno de centroizquierda de Islandia, que asumió luego de que la administración anterior cayera en medio de las protestas por la crisis, ha comenzado a limpiar el caos en el sistema bancario y al mismo tiempo solicitó unirse a la Unión Europea, con la esperanza de conseguir estabilidad.

Reestructurar a los bancos y repagar a los acreedores es considerado clave para reavivar a la economía y complacer al Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas externos, que han prometido 10,000 millones de dólares para reactivar al país.

"Los acuerdos anunciados hoy (lunes) son un gran paso hacia adelante para restablecer un sólido sistema bancario", dijo el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, en un comunicado.

"Nos permiten recapitalizar los bancos, a un costo potencial mucho menor para los contribuyentes que lo pensado originalmente", agregó.

Los bancos serán capitalizados mediante la emisión de nuevos bonos del Gobierno para las entidades, dijo el Ministerio de Finanzas.

El banco Glitnir tomará el control total de Islandsbanki, mientras que Kaupthing tendrá el 87% de New Kaupthing, lo que dejará al Gobierno con el restante 13%.

El Gobierno islandés dijo que mantendrá el control de Landsbanki tras inyectarle unos 140,000 millones de coronas. Un bono será emitido el mes próximo para compensar a los acreedores, detalló el ministerio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Islandsbanki recibirá unos 60,000 millones de coronas de capital fresco, mientras que el New Kaupthing captará unos 70,000 millones.

"Creo que estas son las medidas necesarias, pero creo que hará falta más para impulsar a la economía de Islandia", comentó Robert Bergqvist, analista de SEB.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×