La Fed ajustará política monetaria

Ben Bernanke dijo que los cambios se aplicarán conforme se estabilice la economía; los ajustes tienen como fin frenar los riesgos inflacionarios en el futuro.

La Reserva Federal necesitará ajustar la política monetaria a medida que la recuperación se afirme para evitar que la inflación se dispare, aunque ese momento dependerá de la fortaleza de la economía, escribió su presidente, Ben Bernanke, en el Wall Street Journal.

Bernanke, que el martes comenzará a dar testimonio ante el Congreso durante dos días, no llegó a ofrecer un cronograma respecto a cuándo podrían elevarse las tasas.

Sin embargo, esbozó medidas para dejar atrás algunas de las políticas extraordinariamente relajadas aplicadas por la Fed para apoyar a la economía durante la crisis financiera.

"En general, la Reserva Federal tiene muchas herramientas efectivas para hacer más estricta la política monetaria cuando la economía requiere que hagamos eso", dijo Bernanke en un artículo de opinión fechado el 20 de julio y aparecido en el diario.

"Pero como mis colegas y yo hemos indicado, las condiciones económicas no parecen justificar una política monetaria más estricta durante un período prolongado", agregó el funcionario.

Bernanke indicó dos maneras que tiene la Fed para ajustar su política: elevando la tasa de interés de las reservas bancarias mantenidas en la Fed, o reduciendo el inventario general de sus reservas.

En el último caso, Bernanke esbozó cuatro opciones:

1. Drenar el exceso de liquidez a través de acuerdos de recompra en reversa a gran escala, donde la Fed vendería valores de su cartera y acordaría comprarlos de nuevo a un precio mayor.

2. El Tesoro podría vender pagarés y depositar las ganancias en la Fed.

3. Ofrecer depósitos a término a bancos que no estarían disponibles para el mercado de fondos de la Fed.

4. Vender una porción de sus tenencias de valores a largo plazo en el mercado abierto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×