Cómo puedo renovar mi automóvil

Los particulares que reciclen su auto viejo recibirán un apoyo de 15,000 pesos para adquirir otro; este programa beneficiará a 33,000 consumidores con unidades de 10 años o más de antigüedad.
auto-nuevo  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Economía (SE) publicó este 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación de un programa de Renovación Vehicular que incentive la compra de autos nuevos y la chatarrización de unidades viejas. Este programa beneficiará a 33,000 consumidores que recibirán un apoyo de 15,000 pesos del Gobierno federal para sustituir vehículos de 10 o más años de antigüedad por autos nuevos, declaró la dependencia en un comunicado.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberían visitar primero al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia y verificar que participa o pretende hacerlo en el programa y manifestar su interés en utilizar este recurso.

Las empresas fabricantes de autos nuevos que deseen participar deberán solicitar su inscripción ante la SE durante los siguientes cinco días hábiles. Aquellas que reciclan chatarra podrán hacerlo en cualquier momento.

Los fabricantes registrados recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos de acuerdo con su nivel de producción en el país; mientras que las empresas de reciclaje autorizadas serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.

En una primera etapa, los recursos para apoyar la renovación del parque vehicular ascenderán a 500 millones de pesos.

Una vez que el particular haya acudido con el distribuidor, deberá seleccionar un vehículo que no exceda los 215,000 pesos antes de impuestos y darle a éste los datos del automóvil que vaya a destruir ante las autoridades locales.

"Posteriormente deberá acudir a una empresa de reciclaje donde recibirá un pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra", señala el documento de la SE.

Ahí le darán  un certificado de destrucción, un documento emitido con papel seguridad por la empresa destructora y firmado por su representante legal que establezca el distribuidor autorizado donde se adquirirá el vehículo, nombre del comprador final, marca, modelo, número de identificación vehicular, año-modelo y serie.

También deberá contener el número de placas, entidad federativa de las mismas, número de motor y número de tarjeta de circulación.

La Se establece que además se deberá tener el número de folio certificado y una fotografía del ingreso del vehículo a destruir en el punto de recepción, además del proceso en sí y finalmente la firma del representante legal.

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Finalmente regresará con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15,000 pesos y le entregue el nuevo vehículo.

Para mayor información, ingresa a la página de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

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