La recuperación en China es incierta

El ejecutivo del partido oficial chino dijo que el repunte económico de la potencia aún no es firme; Pekín continuará con su política monetaria relajada y con sus medidas fiscales proactivas.
PEKÍN (CNN) -

El órgano ejecutivo del Partido Comunista chino reiteró el jueves que la recuperación de la tercera economía más grande del mundo aún no marcha a un ritmo firme, según informó la televisión estatal.

Producto de esto, Pekín continuará con su actual política monetaria relajada y su política fiscal proactiva, decía el reporte sobre la reunión del órgano del partido, conocido como Politburó.

Los líderes chinos han estado empleando el mismo lenguaje durante varias semanas, indicando a los mercados que no están listos para retirar sus políticas de estímulo a pesar de los indicios de un cada vez más fuerte repunte en el crecimiento.

"Aún enfrentamos muchos desafíos y dificultades, y las bases de la recuperación económica no son sólidos", decía un comunicado de la reunión del Politburó leído en la televisión estatal.

"La dirección de las políticas macroeconómicas no debería ser alterada, y los esfuerzos por el control macroeconómico no deberían relajarse", decía.

El jueves pasado China reportó que un crecimiento económico de 7.9% en el segundo trimestre, un alza desde el 6.1% en los primeros tres meses del año, pero aún por debajo del promedio de 10% que registró durante los últimos años.

Asegurar el crecimiento económico será la principal prioridad de la labor económica del Gobierno, añadió el reporte.

Impulsar la demanda interna, así como intentar estabilizar las exportaciones serán los principales temas en la agenda política para el resto del 2009.

La reunión del Politburó fue encabezada por el presidente chino, Hu Jintao, quien también es el jefe del partido.

En comentarios publicados más temprano, el primer ministro, Wen Jiabao, dijo que el Gobierno se apegaría a sus políticas actuales "sin vacilaciones".

La economía se encuentra en proceso de estabilización, dijo Wen según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Esto significa que China deberá continuar con la implementación de su paquete de estímulos por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares), dijo el primer ministro.

El FMI evalúa al yuan

Los países miembros del FMI están de acuerdo en que un yuan más fuerte impulsará el consumo doméstico en China, pero están divididos sobre cuánto va a contribuir a equilibrar el crecimiento del país, dijo el jueves un funcionario de alto rango.

El jefe de la misión para China del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, dijo que los miembros del organismo multilateral consideraron que el yuan está "sustancialmente subvaluado".

Pero dada la atmósfera económica actual, los directivos del FMI no dijeron con precisión cuan subvaluado estaría, dijo Chalk a periodistas.

"Lo que vemos es un yuan más fuerte como una parte importante del extenso paquete de políticas", dijo Chalk.

La evaluación a China del FMI se demoró por tres años ya que Pekín no estaba de acuerdo con los cambios en la reglas del FMI sobre el monitoreo de monedas por considerarlos una treta de Estados Unidos para lograr el apoyo del organismo multilateral en su campaña por buscar un yuan más fuerte.

Pero buscando enmendarse con China, el FMI dio marcha atrás a los cambios y dijo que no etiquetaría más a las monedas.

Chalk dijo que los cambios a los lineamientos han hecho más fácil abrir conversaciones con países como China.

Ahora ve
Qué hacer si tú y tu pareja tienen líbidos incompatibles
No te pierdas
×