China pide a EU cuidar flujo de dólares

El viceprimer ministro de China dijo que EU debe cuidar el impacto de sus estímulos monetarios; Wang Qishan pidió que se equilibre el impacto de la oferta de dólares en la economía mundial.
geiyhner-wang-china-tesoro-RT.jpg  (Foto: CNN)

El viceprimer ministro de China, Wang Qishan, instó el martes a Estados Unidos a manejar con cuidado el impacto de los masivos estímulos fiscales y monetarios que implementó para combatir la crisis financiera y la recesión.

"Como un país emisor de la principal moneda de reserva del mundo, Estados Unidos debería equilibrar adecuadamente el impacto de la oferta de dólares en su economía y en la economía mundial", dijo Wang en el marco de una ronda de encuentros entre autoridades de Estados Unidos y China.

Wang consideró que los dos países deberían modificar sus modelos de crecimiento. China, que basa su expansión en las exportaciones, trabajaría para incrementar la demanda interna, dijo.

"Mientras asegura el crecimiento económico, el Gobierno chino se concentrará en impulsar la demanda interna, y en particular la demanda del consumidor, en profundizar las reformas y en mejorar la vida de la gente", afirmó Wang.

El funcionario llamó a los dos países a ayudarse mutuamente a recuperarse de la crisis financiera y a mantener el interés en el comercio y la inversión.

"Trabajaremos para incrementar nuestras importaciones desde Estados Unidos. Esperamos que Estados Unidos relaje sus controles y restricciones sobre las exportaciones a China de sus productos de alta tecnología", sostuvo.

China niega discusiones sobre monedas

El jefe del Banco Central de China dijo el martes que funcionarios de Estados Unidos y de su país habían sostenido muy pocas discusiones directas en días recientes sobre las monedas y no examinaron la estabilidad del dólar y el estatus de la divisa como moneda de reserva mundial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No hubo discusiones detalladas sobre este asunto", dijo a periodistas el presidente del Banco Popular de China a través de un intérprete.

El alto funcionario dijo también que China y otras grandes economías observarán el avance de Estados Unidos al salir de la recesión para ayudarlo a decidir el momento de retirar el estímulo fiscal.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×