China provoca caída de Wall Street

La posibilidad de que los bancos chinos frenen sus créditos afectó a las Bolsas de Estados Unidos; el Dow Jones bajó 0.29%, el S&P 500 perdió 0.46% y el Nasdaq retrocedió 0.39%.

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles porque los inversores se preocuparon ante la posibilidad de que los bancos chinos tengan que poner un freno a sus créditos para detener excesos en el mercado, lo que podría restar impulso a una recuperación económica mundial.

Las preocupaciones sobre China perjudicaron el precio de las materias primas y golpearon a las acciones de los sectores de energía y minería, mientras que una abrupta caída de los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos en junio alimentó los temores a una mayor debilidad económica.

Los futuros del petróleo cayeron 3.88 dólares, o 5.8%, a 63.35 dólares el barril, después de que cifras del Gobierno estadounidense mostraron un sorpresivamente alto aumento de los inventarios de crudo durante la semana pasada.

Las acciones de las empresas de energía cayeron. Los títulos de Chevron cedieron 1.8% a 67.12 dólares y el índice de energía del S&P retrocedió 2.1%.

"China ha sido un gran impulsor de parte de la recuperación mundial. Sus estímulos son directos y rápidos", dijo Bobby Harrington, director gerente de intermediación de UBS en Boston.

El crecimiento más lento de la economía china "podría limitar el alza y crear un impulso bajista" en el mercado de acciones estadounidense, dijo.

Los dos bancos comerciales estatales más grandes de China limitaron sus metas de préstamos para el 2009, según informes de medios locales, una medida que reducirá significativamente el crecimiento general del crédito en China en la segunda mitad del año.

El índice Shanghai Composite se hundió 5% el miércoles, su mayor caída diaria en ocho meses, pero aún acumula un alza de cerca de 80% en lo que va del 2009.

También arrastraron a las acciones los nuevos máximos de cinco semanas alcanzados brevemente por los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de vencimientos más cortos, después de una segunda subasta débil de la semana, lo que generó más preocupaciones por un posible incremento del costo del endeudamiento.

El promedio industrial Dow Jones bajó 26 puntos, o 0.29% a 9,070.72 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 4.47 puntos, o 0.46%, a 975.15 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 7.75 puntos, o 0.39%, a 1,967.76 unidades.

Cada uno de los tres principales índices de Estados Unidos ganaron 11% en las dos semanas previas debido a los alentadores resultados corporativos, los que le dieron un segundo empujón a la escalada que llevó al S&P 500 a subir 40% desde los mínimos de 12 años de comienzos de marzo.

"Después de una fuerte subida, la gente se pone un poco más defensiva", dijo Harrington de UBS

Las acciones fueron golpeadas además por una fuerte baja el mes pasado de los pedidos de bienes durables, que subrayaban los temores a una debilidad de la economía.

Las acciones de recursos naturales siguieron la caída de los precios de las materias primas. Los papeles de la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold cayeron 5.2% a 55.51 dólares. El índice de materiales de S&P cedió 2.1%.

Los papeles de Caterpillar, fabricante de maquinaria pesada, cedieron 2.5% a 41.83 dólares, y fueron las que más arrastraron al Dow.

Entre las acciones que más cayeron en el Nasdaq, las de Yahoo se derrumbaron después que la empresa de medios por Internet anunció un acuerdo de publicidad con Microsoft.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los títulos de Yahoo se hundieron 12.1% a 15.14 dólares, debido a que los inversores se decepcionaron por el alcance del acuerdo.

En contraposición, los papeles de Microsoft subieron 1.4% a 23.80 dólares.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×