Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios mexicanos sufren por dinero

Los ayuntamientos podrían reducir la inversión en obra pública o salir a buscar financiamiento; según S&P las partidas federales a municipios pueden caer hasta en un 7% ó 60,000 millones de pesos.
vie 31 julio 2009 06:01 AM
Los estados reclaman un fondo de emergencia de 35,000 millones de pesos para enfrentar la emergencia (Foto: Jupiter Images)
dinero (Foto: Jupiter Images)

Ante la caída en las partidas federales destinadas a los municipios del país -situación que ha arrastrado a algunos de ellos a la insolvencia-, los gobiernos municipales deberán aplicar medidas correctivas en sus gastos operativos o buscar financiamiento externo para cubrir sus obligaciones. Incluso podrían reducir la inversión en obra pública para balancear sus presupuestos, medida que podría afectar la generación de empleos en México.

Estas y otras opciones fueron recomendadas por la calificadora Standard & Poor´s (S&P) , previniendo que incluso la partida del Ejecutivo federal para los municipios baje en 7% para este año ó 60,000 millones de pesos (mdp).

Algunas asociaciones municipales han calculado que un 83%, de las casi 2,500 de estas entidades en el país, se encuentran en insolvencia -insuficiencia para resolver sus deudas de corto plazo, pago a proveedores, pago de programas de apoyo y dificultad para solventar los gastos operativos, como nómina de los mismos funcionarios.

El Gobierno mexicano presupuestó para todo 2009 unos 430,182 mdp para las transferencias federales a los municipios y estados, cifra que ha sido hasta el momento inferior en 33,000 mdp y que podría llegar a los 50,000 mdp, según la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

El menor crecimiento económico - que se espera sea de entre 5.5% y 7.5% según Hacienda y Banco de México respectivamente-,  junto con la reducción en la recaudación tributaria afectan directamente el monto de participaciones que reciben los municipios.

(Revisa más abajo las 8 opciones para municipios insolventes)

Publicidad

Los ingresos presupuestarios del país provenientes de las ventas petrolíferas y recursos fiscales, entre otros, mantenían una caída de 6.9% en los primeros cinco meses del año, a 1 billón 116,232.3 millones de pesos, desde 1 billón 129,513.2 millones de pesos del mismo periodo del 2008.

El Gobierno federal calcula que se ha abierto un hoyo en los ingresos presupuestarios de 480,000 mdp, monto que será subsanado con recortes en el gasto público, las coberturas del precio del barril de petróleo, los fondos de estabilización y una reforma tributaria que enviará a más tardar el 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

Difícil 2010

S&P prevé que aunque la economía mexicana se recuperara un 1% para el próximo año, que las transferencias federales sean conservadoras, los municipios podrían enfrentar desafíos importantes al estructurar sus presupuestos el año próximo.

"Como resultado de ello, podrían verse obligados a retrasar algunas obras públicas importantes", dijo en un reporte la calificadora estadounidense.

Sin embargo, Daniela Brandazza, analista de Standard & Poor´s, precisó que existen algunos municipios mejor posicionados que otros para hacer frente a los problemas financieros.

"La dinámica en particular de algunos es que los gastos operativos están creciendo a una tasa muy alta, con el cual en un contexto de reducción sí hay un deterioro financiero", dijo en entrevista.

Esta situación podría empujar a S&P a reducir la calificación crediticia de los municipios, ya que muchos municipios no tienen mucho margen para modificar sus presupuestos.

Gobierno "sensible"

Según líderes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Secretaría de Hacienda reconoció que estas entidades sufren un serio problema, por lo que prometió a los ediles que en los próximos meses la cantidad que recibirán por participaciones compensará, hasta cierto punto, el bajo nivel que han recibido hasta ahora.

"El balance anual terminará en un 10 ò 12% de disminución", dijo en entrevista el presidente municipal de Ecatepec de Morelos y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), José Luis Gutiérrez.

El líder de la asociación, que integra a todos los presidentes municipales provenientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que la próxima semana se reunirán con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien les definirá la estrategia que seguirá el Gobierno para solventar esta situación.

A continuación te presentamos 8 estrategias para municipios en insolvencia según S&P.

1. Restringir lo más rápido posible los gastos operativos y reducir -posiblemente- la inversión en obra pública de manera significativa para balancear los presupuestos.

2. Recibir un adelanto de participaciones federales para el 2010.

3. Recursos disponibles del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) -cuyo objetivo es compensar en parte a los municipios por la disminución en las transferencias federales- y que se calcula cuenta con 30,977 millones de pesos para su distribución.

4. Financiamiento bancario, que en estos tiempos se ha elevado su costo.

5. Utilizar el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), que históricamente ha financiado una parte importante del gasto de los estados relacionado con infraestructura.

6. Recibir el apoyo de los fondos federales que no se gasten de acuerdo  a lo planeado, ya que las autoridades pueden tomar dichos fondos y reasignarlos.

7. Algunos municipios han estado usando líneas de liquidez de corto plazo (en forma de cadenas productivas) para financiar a sus proveedores, lo que podría ser una herramienta adecuada para planear el manejo del capital de trabajo.

8. Los déficits que esperamos después del gasto de capital al cierre de 2009 podrían cubrirse inicialmente mediante el retraso de pago a proveedores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad