Hacienda estima caída de 10.4% del PIB

La economía se contrajo en el segundo trimestre debido al entorno adverso y la influenza; la dependencia señaló que también influyó el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa.
Industria-empleo  (Foto: Jupiter Images)
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó el jueves que en el segundo trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 10.4%, debido al entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza.

"Se estima que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB haya caído a una tasa anual cercana a 10.4%", detalló la dependencia gubernamental en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

La SHCP explicó que su proyección se basa en que durante abril  y mayo de 2009 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó a una tasa anual de 11.5%, debido a la contracción en la producción agropecuaria de 0.3% y de 12.1% en la producción industrial; además de la disminución de 11.9% en la oferta de servicios.

El Gobierno federal estima que la economía mexicana se contraería 5.5% en todo 2009, pero el Banco de México consideró que la caída pudiera ser de hasta 7.5% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de hasta 8%.

La OCDE advirtió, que aún cuando para el 2010 se espera que la economía mexicana creciera 2.8%, esto será insuficiente para paliar los impactos de la recesión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La economía mexicana se ha visto lastimada por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones.

 

Ahora ve
Mayo de 2017 ha sido el mes con más asesinatos en México en los últimos 20 años
No te pierdas
ç
×