Japón logra reactivar a su industria

El país asiático elevó su producción manufacturera en junio gracias a los estímulos económicos; el alza trimestral del indicador entre abril y junio fue de 8.3%, la mayor en los registros.

La producción industrial de Japón subió un 2.4% en junio y los manufactureros esperan más avances en los próximos meses, apuntando a que el estímulo inyectado localmente y en el exterior impulsará la demanda por autos y electrónicos, al menos hasta fines del verano.

Pese a que la producción se mantuvo un 23% por debajo de los niveles de hace un año, el alza trimestral del 8.3% entre abril y junio fue la mayor que se registre y los manufactureros esperan más avances en el tercer trimestre, en una señal de que las compañías podrían estar produciendo lo bastante para rellenar los inventarios.

"La producción industrial probablemente continúe repuntando en el trimestre de julio a septiembre con el progreso de los ajustes de inventarios, un incremento en las exportaciones y las medidas de estímulo económico adoptadas en el exterior, como en China", dijo Yoshiki Shinke, economista del Dai-Ichi Life Research Institute.

El incremento en junio, que alcanzó la mediana de las proyecciones del mercado, fue menor a las ganancias cercanas al 6% de abril y mayo, cuando las compañías volvieron a llenar sus inventarios después de una fuerte reducción durante la crisis financiera global.

Resaltando el avance logrado por las empresas, el índice de inventarios cayó 1.0% en junio, a 95.4 puntos, su menor nivel bajo el actual año base del 2005, mostraron el jueves datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Sin embargo, el Ministerio mantuvo una evaluación cautelosa sobre el alza en la producción, señalando que esta aún se encontraba bastante por debajo de los niveles registrados antes de que la quiebra de Lehman Brothers provocara un profundo derrumbe en la economía mundial.

Las medidas de estímulos adoptadas en todo el mundo, incluyendo a Japón, parecen estar teniendo efectos positivos.

Los manufactureros sondeados por el ministerio esperan que la producción aumente un 1.6% en julio y un 3.3% en agosto. Esto implicaría un crecimiento en la producción de 7.4% en el tercer trimestre, incluso a pesar de que su crecimiento en septiembre fuese nulo.

Los fabricantes de automóviles y maquinaria eléctrica aumentaron su producción esperando que los subsidios del Gobierno para los vehículos poco contaminantes y los electrodomésticos aumente la demanda de esos bienes en Japón, dijo un funcionario del ministerio.

Los fabricantes de autos también aumentaron su producción para exportar vehículos a Estados Unidos y Europa, mientras que los fabricantes de microprocesadores de computadores vieron un aumento en la demanda desde China, dijo el funcionario.

En una señal de que las mejoras se estaban ampliando, los fabricantes de acero aumentaron su producción un 10.1% en junio y esperaban mayores avances en los próximos meses debido a la sólida demanda de los fabricantes de autos.

La mejora de la demanda desde China, que registró un crecimiento en el segundo trimestre influenciado por el paquete de estímulo de Pekín, ayudó a que Japón registrara en junio su menor tasa anual en la caída de las exportaciones.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×