Wall Street brilla en el mes de julio

El Dow Jones subió este viernes 0.19% y en el mes 8.6%, su mejor julio desde 1989; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq anotaron sus mejores ganancias para julio desde 1997.
wall street  (Foto: AP)

El índice de acciones estadounidenses S&P 500 selló su mejor racha de cinco meses desde 1938, tras anotar este viernes una leve alza por datos del Gobierno que mostraron una baja del gasto de consumo, pero que avivaron las expectativas de que la crisis esté terminando.

Pero el ánimo fue cauto, ya que el reporte del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre evidenció que el consumidor estadounidense fue más austero, lo que afectó a la demanda.

Pese a ello, el Dow Jones registró su mejor julio desde 1989, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq anotaron sus mejores ganancias para julio desde 1997.

Los precios de las materias primas, un barómetro de la confianza económica, aumentaron luego del dato del PIB, pero el valor de la deuda del Tesoro, un refugio para los inversores, también avanzó en una señal de la cautela subyacente.

Las operaciones estuvieron volátiles, ya que los inversores digirieron noticias mixtas a partir del reporte del PIB. El gasto en consumo, que cayó durante el trimestre, es un motor clave de las ganancias corporativas y de la economía.

El PIB bajó en una tasa anual del 1.0% en el período entre abril y junio, tras hundirse un 6.4% en el primer trimestre. Economistas esperaban una contracción del 1.5% en el segundo trimestre.

"La cifra del PIB fue mejor a la esperada pero fue maquillada por mucho gasto gubernamental y el consumidor se frenó", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank.

"Cuando potencias el crecimiento económico en el gasto del Gobierno, claramente no es una situación sostenible", agregó. "Pero en total mi apuesta es que igualmente vamos a disfrutar una recuperación cíclica y el tercer trimestre probablemente pase a terreno positivo", comentó.

El promedio industrial Dow Jones subió 17,15 puntos, o un 0.19%, a 9,171.61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0.73 puntos, o un 0.07%, a 987.48 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 5.80 puntos, o un 0.29%, a 1,978.50 unidades.

En la semana, el Dow Jones trepó un 0.9%, el S&P 500 ganó un 0.8% y el Nasdaq sumó un 0.6%. En julio el Dow Jones avanzó un 8.6%, el S&P 500 subió un 7.4% y el Nasdaq ganó un 7.8%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Travelers Cos Inc, una de las mayores aseguradoras de vivienda, automóviles y comercios, sobresalió tras positivos comentarios de una correduría, el día siguiente de que revisó al alza su pronóstico para el año. Su acción trepó un 2.7% a 43,07 dólares.

 

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×