Un recorte pondría en riesgo innovación

El presupuesto de los programas gubernamentales de ciencia y tecnología podría disminuir para 2010. El recorte propiciará una reducción en los programas empresariales y de vinculación con la academia.
Tecnología molecular  (Foto: Especial)
Hugo Domí­nguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Para 2010 podrían truncarse diversos proyectos empresariales de innovación y  desarrollo tecnológico si es recortado el presupuesto de los programas operados por la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este año, los programas Innovapyme, Innovatec, Proinnova, tuvieron recursos conjuntos de 2,500 mdp, mediante los cuales se apoyó a 341 empresas, 253 instituciones vinculadas y 131 centros de investigación.
Sin embargo, el próximo año podrían disminuir los fondos de los programas y, por consecuencia, el número de proyectos a aprobar debido a los recortes al presupuesto que ha anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), opinó Claudia Ivette García, directora general de comercio Interior y Economía Digital de la SE, sin precisar el número de desarrollos que podrían verse afectados.
"Ese dependerá del presupuesto; seguramente habrá recorte de los recursos del fondo, estamos esperando el presupuesto del año siguiente", dijo.
Este 2009, la SE tiene un remanente de casi 800 mdp entre diversos programas para innovación, ciencia y tecnología, recursos que, a decir de la funcionaria, podrían incluirse en el presupuesto de los programas del año siguiente.
"Estamos conscientes de los problemas en las finanzas públicas", lamentó García.
La Ley de Ingresos se aprobará en septiembre, y a partir de ahí se definirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
A esta preocupación se sumó Conacyt, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación, Leonardo Ríos, precisó que los recursos para los proyectos de este año no sufrirán recortes, aunque "el riesgo está latente para el año siguiente, todo depende del presupuesto".
Ríos dijo que la SHCP ha participado en el comité de evaluación de los proyectos en los programas, por lo que "sabe que éstos han sido exitosos", sin embargo, no se sabe qué va a pasar.

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×