EU analiza prohibir ‘órdenes relámpago’

La SEC buscará que las firmas eviten dar información a los miembros del mercado antes de derivarlos; Wall Street considera que esto daña a intermediarios sin acceso a software de alta velocidad.

Es inminente la prohibición de las llamadas "órdenes relámpago" que anticipan a algunos operadores órdenes de compra o venta de acciones, dijo el martes un influyente legislador poco antes que el propio regulador dijera que planea prohibir ese polémico servicio. El senador demócrata Charles Schumer dijo que la presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), Mary Schapiro, le había asegurado personalmente que la agencia planeaba prohibir las órdenes relámpago.

"Celebramos que la comisión avance con esta prohibición que restaurará la integridad a los mercados", dijo Schumer en un comunicado.

En otro comunicado, Schapiro indicó que había pedido a los empleados de su agencia "un enfoque que pueda ser implementado con rapidez para eliminar la inequidad que resulta de las órdenes relámpago", que, según dijo, eran un tema preocupante.

En junio, el Nasdaq y el BATS comenzaron a dar "relámpagos" de los pedidos de compra y venta a sus miembros de mercado -bancos, fondos de cobertura y otros- antes de derivarlos al resto del mercado público.

Los servicios eran similares a uno ofrecido por largo tiempo por el rival alternativo Direct Edge.

Los defensores dicen que los relámpagos, que duran una fracción de segundo, suman liquidez y mejoran los precios para los inversionistas.

Los críticos, como la Bolsa de Nueva York, sostienen que dañan a intermediarios sin acceso a software de operación de alta velocidad.

El debate podría tener implicaciones para la infraestructura de los mercados que dan respaldo a unos 40 espacios de intermediación de acciones, incluso mucho de los llamados "dark pools", cámaras donde se emparejan los pedidos en forma anónima.

Las advertencias "relámpagos" aparecen en algunos "dark pools", algo que Schapiro también dijo que le preocupa.

Schumer dijo que Schapiro le había dicho por teléfono a últimas horas del lunes que la prohibición "ocurriría como parte de una revisión general de los 'dark pools' y las operaciones de alta-frecuencia".

El senador indicó que la conversación con Schapiro fue en respuesta a una carta que envió el mes pasado diciendo que la Comisión debería eliminar la práctica o que, de lo contrario, propondría leyes que lo hagan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La prohibición de los relámpagos podría afectar a las firmas y fondos de corretaje de alta-frecuencia que usan algoritmos informáticos para aprovechar los relámpagos.

Nasdaq OMX y BATS la semana pasada dijeron que apoyarían una prohibición de los relámpagos.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×