Hacienda, sin convencer a analistas

Expertos esperan que la autoridad eche mano de las tarifas públicas para aumentar los ingresos; una subida en precios de energéticos frenaría el combate a la inflación, en el mediano plazo.
Electricidad-luz  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México cuenta con pocas herramientas para aumentar los debilitados ingresos públicos, por lo que la mayor parte de los analistas consideran que es más probable un incremento en gasolinas, electricidad, agua y servicios, además de una reforma fiscal. La política de precios del sector público entró en conflicto y confusiones la semana pasada después de que funcionarios de la Secretaría de Hacienda reconocieron que se analiza revisar y disminuir gradualmente algunos subsidios, citaron el caso de las tarifas de energía eléctrica.

Sin embargo Hacienda dijo en un comunicado el viernes pasado que "no hay ninguna modificación a la política de precios y tarifas públicas", pero de acuerdo a los expertos en economía no hay modificación por el momento.

"Por nuestra parte, consideramos que es altamente probable un cambio en los precios que administra el Gobierno para el próximo año", dijo en un reporte Monex.

Los analistas de este Grupo Financiero ven que en una primera etapa que el Gobierno realice recortes al gasto, lo que ya inició con un ajuste de 85,000 millones de pesos; segundo, que aumente el monto de endeudamiento; y tercero, una combinación entre cambios impositivos y aumentos en precios de bienes y servicios.

"Nuestra expectativa en este caso es la de ver un ajuste, además de por el lado del gasto (mismo que ya se ha adelantado), por el lado de los ingresos a través de un ajuste en los precios de tarifas públicas así como impuestos indirectos sobre algunos productos", dijo la semana pasada el analista de Santander, Héctor Chávez.

Hacienda dijo, a través del titular de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Manuel Pérez Porrúa la semana pasada que se cobra a los usuarios de energía eléctrica solo entre el 35 y 36% del costo de generación.

De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación, para este año se destinarán alrededor de 106,000 millones de pesos en subsidios a la electricidad, casi el 1% del Producto Interno Bruto.

Otros analistas como los de Ixe ven que si el impacto en los ingresos públicos se debe a la contracción económica como los asegura Hacienda, entonces una vez superada la crisis se podría recuperar la estabilidad fiscal de forma gradual.

Es decir, que un crecimiento aumentaría la recaudación del IVA e ISR, aunque los ingresos petroleros se mantendrían débiles.

Los expertos esperan un déficit mayor en 2010 al de este año, estimado en más de 2% del Producto Interno Bruto, por lo que "no debe perderse la oportunidad de mandar una señal contundente de un plan fiscal creíble y consistente para retomar el equilibrio en las finanzas públicas hacia 2012", dijo Luis Flores, analista de Ixe.

Impacto de aumentos

Aunque es difícil calcular el impacto en la inflación, los analistas de Monex destacan que si el Gobierno aplicará una política de aumentos en los precios públicos, con una ponderación cercana al 8.0% dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la tendencia de baja de la inflación podría moderarse o en su defecto frenarse.

La inflación ha bajado lentamente a lo largo del año en alrededor de un punto porcentual, pero se mantiene por arriba del 5.5%.

En el primer semestre Banco de México informó que una buena parte de la baja en la inflación se debió a la reducción en las tarifas de energía eléctrica por la temporada de verano, del gas para uso doméstico, del transporte urbano, de los derechos por el suministro de agua y de la estabilidad en los precios de gasolinas ya que se detectó cero incrementos en este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Banco de México espera que la inflación baje a 3.5% en 2010, pero el promedio de los analistas espera que el aumento sea de 3.90%, sin considerar los probables aumentos a tarifas y precio públicos.

 

Ahora ve
Al menos mil empleados de Uber piden el regreso de Travis Kalanick
No te pierdas
ç
×