Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar baja, compra con cautela

Analistas ven una oportunidad de adquirir coberturas del dólar ante la volatilidad de los mercados; expertos ven debilidad del peso por el paquete económico y la lenta recuperación.
jue 06 agosto 2009 12:36 PM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

Analistas recomiendan la compra o cobertura de dólares ante la baja en el tipo de cambio a niveles cercanos a 13.00 pesos como sucede este jueves en su precio spot (mayoreo), pero advierten que la moneda mexicana se mantendrá volátil.

El peso se revaloró fuertemente en las dos últimas sesiones una vez que la agencia Moody's confirmó la calificación de riesgo crediticio de México en Baa1, debido a que las acciones de ajuste y deuda del Gobierno federal mantienen la disciplina fiscal en este año.

Sin embargo, los expertos ven que en el horizonte hay elementos que no garantizan la fortaleza de la moneda mexicana.

"Los riesgos de un mayor déficit fiscal continúan", dijo en un reporte Barclays.

De hecho, de las 10 monedas más importantes del mundo, el peso es una de las dos que menos recuperación ha logrado en lo que va del año, 3.70% en comparación al 18.5% del real brasileño.

Si bien hay noticias económicas más positivas, que hacen prever que el fondo de la recesión está próximo, se espera que la recuperación sea lenta en los próximos trimestres.

Publicidad

Los mercados estarán al pendiente de la propuesta económica del Gobierno federal para 2010, el cual se debe presentar antes del próximo 8 de septiembre, su proceso de aprobación y las nuevas medidas para aumentar los ingresos, en ese mes también se vence la subasta diaria de dólares que realiza el Banco central por 50 millones de dólares y el desempeño de la economía.

"Todo esto genera incertidumbre, y aunque hay mejores datos en la economía también vamos a ver que parte de los flujos de mercado emergentes podrían buscar oportunidades en Estados Unidos lo que pegaría al peso", dijo Mario Copca de la firma Metanálisis.

El promedio de los analistas espera que el tipo de cambio cierre el año en 13.67 pesos por dólar, según la última encuesta de expectativas de 22 analistas económicos que realiza Banamex Accival.

El rebote del peso frente al dólar se considera transitorio ya que "no esperamos que otras calificadoras hagan anuncios significativos antes de septiembre", dijo Joel Virgen Torres, analista de Banamex Accival.

Standard and Poor's y Fitch Ratings advirtieron en semanas anteriores que revisan la calificación de deuda soberana del país en perspectiva negativa debido a la debilidad fiscal y al entrono político complicado para una reforma que incremente los ingresos públicos, los mercados han considerado una baja en la calificación de solvencia del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad