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Las ventas de minoristas caen en EU

Durante julio el indicador cayó por undécimo mes consecutivo en las ventas a mismas tiendas; el descenso se debe al creciente desempleo y la falta de beneficios tributarios de 2009.
jue 06 agosto 2009 10:56 AM

Las cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves decepcionantes ventas de julio, lo que sugirió que los consumidores aún siguen buscando rebajas y sólo productos de consumo básico debido a la recesión. Los resultados de julio marcan el undécimo mes consecutivo de caída en ventas en sus locales abiertos por al menos un año, una medida conocida como ventas mismas tiendas.

Sólo unas pocas cadenas, como Macy's, dieron pronósticos optimistas de ganancias pese a que sus ventas cayeron, dado que hicieron descuentos en menos mercaderías y recortaron costos, con lo cual sus márgenes mejoraron.

El creciente desempleo, el clima frío y la falta de los beneficios tributarios del año pasado mantuvieron a los consumidores en sus casas o comprando sólo lo necesario para el mes, más que adelantarse al inicio del año escolar.

"Realmente, julio será muy débil, incluso el peor o segundo peor mes del 2009. Se ve bastante mal", comentó Jharonne Martis, analista senior de Thomson Reuters.

"El verdadero mes que hay que mirar es septiembre, porque marcará el primer mes de la racha de ventas comparables negativas del 2008", agregó.

La peor disminución fue en Abercrombie & Fitch, la cadena de ropa para adolescentes, cuyas ventas mismas tiendas se derrumbaron 28%. Pero sólo fue levemente peor que la caída de 26.9% que anticipaban los analistas. Eso ayudaba a que sus acciones treparan 5.8%.

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Los reportes mensuales de ventas minoristas han dejado de ser un gran referente económico desde que Wal-Mart Stores, la mayor minorista del país, dejó de revelar sus datos a principios de este año.

"Wal-Mart es realmente la minorista que se roba la mayoría de la participación de mercado de las otras cadenas de descuentos y minoristas", explicó Martis.

Los menores precios de la gasolina podrían haber llevado a algunos consumidores a gastar algo más, pero la caída del combustible afectó a las ventas de cadenas que lo venden, como Costco Wholesale y BJ's Wholesale Club.

Las ventas mismas tiendas disminuyeron más que lo esperado en ambos clubes de almacenes.

Expectativas crecientes

Las ventas de Target, el mayor rival de Wal-Mart, se hundieron 6.5%, más que lo anticipado. Ahora, estima que las ventas mismas tiendas de agosto estén en línea con la tendencia del segundo trimestre, cuando bajaron poco más de 6%.

Las ventas del segundo trimestre de Dollar Tree crecieron más que lo esperado. Pero Big Lots, que también apunta a los cazadores de ofertas, dijo que sus ventas cayeron más que lo previsto por los analistas.

TJX Cos, que ha cautivado a más clientes en sus cadenas de bajos precios T.J. Maxx y Marshalls, reportó un incremento de 4%, superior a lo anticipado, en sus ventas mismas tiendas de julio.

Ahora TJX vaticina utilidades por operaciones continuas del segundo trimestre cerca del techo de su rango previo de 56 a 59 centavos de dólar por acción. Los analistas, en promedio, estiman 59 centavos por título, según Reuters Estimates.

Las ventas mismas tiendas de Gap en julio cayeron 8%, medio punto mejor que lo esperado. La ropa de mujer se vendió mejor que la de hombre en sus locales Gap, Banana Republic y Old Navy.

El grupo espera ganar entre 30 y 32 centavos por papel en el segundo trimestre, gracias a mejores márgenes. Los analistas, en promedio, anticipan 28 centavos por acción. Las acciones de Gap saltaban 8%.

Aunque las ventas de J.C. Penney cayeron más que lo previsto, la firma elevó su meta de utilidades debido a mejores márgenes y gastos operacionales.

Las ventas de American Eagle Outfitters y Aeropostale fueron decepcionantes, pero ambas cadenas de ropa juvenil subieron sus metas trimestrales.

En tanto, Buckle, una de las pocas cadenas que ha seguido incrementando sus ventas comparables en medio de la recesión, anotó un aumento de sus ventas inferior a lo esperado y sus acciones se hundían.

Sin embargo, las ventas mismas tiendas de Limited Brands cayeron menos que lo estimado, por lo que sus títulos escalaban 14%.

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