El peso toca máximos de 11 semanas

La moneda local ganaba 0.92%, a 12.92 unidades por dólar comparado con el cierre del jueves; la divisa mexicana es impulsada por datos del empleo en EU y la inflación del mes de julio.
pesos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano operaba en máximos de 11 semanas a media jornada del viernes, impulsado por un dato mejor de lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos, que reforzaba la esperanza de que la principal economía del mundo comienza a recuperarse. La divisa local ganaba 0.92%, o 11.90 centavos, a 12.9180/12.9210 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves.

En tanto, el Banco de México informó el viernes que la inflación en julio fue de 0.27%, una cifra menor a la estimada en un sondeo de Reuters. La inflación anual se moderó por tercer mes sucesivo para tocar su menor nivel en un año.

La divulgación del dato local coincidió con una baja momentánea del tipo de cambio.

"Que (el peso) retrocediera un poco luego del dato de inflación fue una casualidad. Lo que está siguiendo ahora más que nada es al mercado de Estados Unidos después del buen dato de empleo", opinó un operador de cambios local.

En Estados Unidos, los empleadores eliminaron 247,000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado y la menor cifra en cualquier mes desde el pasado agosto.

La tasa de desempleo del mayor socio comercial de México bajó a 9.4% desde 9.5% en junio, en su primer descenso desde abril del 2008 .

"Los soportes técnicos son 12.95 (por dólar), que ya lo rompió, y el siguiente es el 12.88, que ya estuvo a punto de romperlo y va a tratar de nuevo", agregó el operador.

Según fuentes del mercado, la oferta de dólares venía nuevamente de jugadores extranjeros, mientras que la resistencia a una mayor apreciación se debía a clientes corporativos locales que apostaban a que la carrera alcista del peso tendría una corta duración.

Las acciones de Estados Unidos y de México trepaban a media jornada del viernes luego de que el Gobierno de Barack Obama reportara que se perdieron en julio menos puestos de trabajo que lo previsto, lo que avivó las expectativas de una recuperación económica.

Los tres principales índices de Wall Street subían más del 1.5% después de cerrar en baja el jueves, cuando los inversionistas redujeron sus posiciones largas en activos riesgosos, incluyendo acciones, a la espera del dato de empleo.

El promedio industrial Dow Jones ganaba un 1.61%, para alcanzar las 9,404 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 1.78%, a 1,014 enteros.

El índice Nasdaq Composite trepaba un 1.72%, a 2,007 puntos.

La Bolsa mexicana subía el viernes un 1.29%. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 28,161 puntos.

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×