Nikkei cierra en máximos desde octubre

El índice de la Bolsa de Tokio concluyó en 10,524 unidades, su cierre más alto desde hace 10 meses; fue impulsado por un reporte de una posible adquisición en el sector químico del Japón.

El promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el lunes en su mejor nivel en 10 meses, impulsado por datos del empleo en Estados Unidos mejores que lo esperado y por un reporte acerca de que Mitsubishi Chemical está en negociaciones para adquirir Mitsubishi Rayon.

Los pedidos de maquinaria en Japón, un indicador principal del gasto de capital, crecieron en junio por primera vez en 4 meses, ayudando a acciones como las de Komatsu Ltd, aunque los manufactureros pronosticaron un sexto trimestre consecutivo con descensos para el período julio-septiembre.

Diferentes participantes del mercado dijeron que las últimos datos reforzaron el optimismo de los inversores acerca de las recuperaciones económicas en Estados Unidos y Japón, que ha ayudado a que el Nikkei recupere alrededor del 50% desde un mínimo registrado en marzo.

Pero asimismo alertaron que los inversores se están volviendo muy cautelosos pues la recuperación del mercado ha sido muy rápida y aún necesitan más pruebas de que la economía sale a flote. El referencial japonés perdió fuerza durante la segunda mitad de la sesión, que cerró por debajo del máximo intradiario.

"La tendencia del mercado por ahora parece ser ir de a poco, pues los inversores tienen firmes esperanzas en una recuperación de la economía", dijo Naoki Koga, administrador de fondos de Toyota Asset Management.

En una jornada con volumen de negocios escaso, el índice Nikkei subió un 1.1% y cerró en 10,524.26, su cierre más alto desde el 3 de octubre.

El más amplio Topix trepó un 1.3%.

Los analistas del mercado dijeron que el próximo objetivo del Nikkei podría estar en los 10,800 puntos, aunque en el camino hacia esa meta podrían producirse tomas de beneficios.

Mitsubishi Chemical va por Mitsubishi Rayon

Mitsubishi Chemical Holdings está en conversaciones para comprar a su rival menor Mitsubishi Rayon por hasta 2,100 millones de dólares, reportó el lunes el diario financiero japonés Nikkei, en una movida que ayudaría a consolidar al atiborrado sector químico de Japón.

Un portavoz de Mitsubishi Chemical, la mayor empresa de químicos del país, dijo que "no negaría" que Mitsubishi Rayon estaba en una lista de empresas que consideraba comprar, pero declinó de hacer más comentarios.

Un acuerdo probablemente no cambiaría el puesto número 14 de Mitsubishi Chemical en el ranking global de ventas químicas, pero sumaría productos especializados claves a su cartera, que le ayudarían a competir con rivales mayores como BASF.

De ser acordado el acuerdo en el techo del rango de precios previsto, sería el quinto más grande que hace una firma japonesa este año, señalaron datos de Thomson Reuters.

Se espera que la oferta fluctúe entre 150,000 y 200,000 millones de yenes (1,500-2,100 millones de dólares), según el periódico. Mitsubishi Rayon tiene un valor de mercado de 1,700 millones de dólares.

La entidad combinada tendría ingresos anuales de 33,900 millones de dólares, menos de la mitad de los de BASF, que tuvo ingresos por 62,300 millones de euros (88,500 millones de dólares) en el 2008.

Ahora ve
El pueblo ecuatoriano manda mensajes de aliento a México
No te pierdas
×