OMC abre la puerta a audiovisuales de EU

La organización determinó que China viola las normas en la importación de materiales audiovisuales; la resolución permitirá que firmas de EU y China distribuyan audios y videos por Internet.
GINEBRA (CNN) -

El sistema de importación y distribución de China para material audiovisual como libros y películas viola las normas de comercio internacional y debería ser revisado, dijo el miércoles un panel de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta es la tercera vez que China recibe un fallo en contra de la OMC, que cada vez más se afianza como el principal organismo de comercio mundial.

El panel que evaluaba un caso presentado por Estados Unidos dijo que el sistema de importación y distribución chino para este tipo de material también viola los términos bajo los cuales China se adhirió a la OMC en el 2001.

Estados Unidos recibió con beneplácito el pronunciamiento.

"Hoy, un panel de la OMC otorgó una victoria significativa para la industria creativa estadounidense", dijo en un comunicado el representante de Comercio, Ron Kirk.

"Estas resoluciones son un paso importante para garantizar un acceso al mercado para los productos estadounidenses legítimos en el mercado chino, así como para asegurar acceso de mercado para los exportadores y distribuidores estadounidenses de este tipo de productos".

Como siempre, la resolución de la OMC en este complejo caso fue matizada. El panel no apoyó a Estados Unidos en todas sus peticiones y declinó decidir sobre otras que, según acordó con China, estaban por fuera de su mandato.

Este caso, iniciado en el 2007, incluye publicaciones como libros y periódicos, productos de audio y video incluyendo CDs, DVDs y videojuegos, y servicios de descarga de música.

Las resoluciones del panel también llaman a que China permita que las compañías estadounidenses se asocien con empresas chinas para distribuir grabaciones musicales a través de Internet.

Estados Unidos se había quejado de que China restringía las importaciones a un número limitado de empresas estatales y también limitaba la distribución de estos productos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto no sólo contraviene las normas fundamentales de la OMC que exigen un tratamiento equitativo para las empresas locales y extranjeras, sino que también quiebra los compromisos hechos por China cuando se unió a la OMC en el 2001 para abrir el sistema de ventas y distribución.

"Esta decisión promete nivelar el campo de juego para las compañías estadounidenses que trabajan en la distribución de productos de entretenimiento de alta calidad en China, por lo que los productos estadounidenses legítimos podrán llegar a los mercados y superar a los piratas", dijo Kirk.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×