Ventas de tiendas dejan de caer en julio

Las cadenas de autoservicio y departamental registraron cero crecimiento el mes pasado; en el primer semestre del año acumulan una caída de 0.2%.
CONSUMIDOR-consumo-comfianza-tienda-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis en el consumo interno tomó un respiro en julio pasado cuando las 100 principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales registraron cero crecimiento en ventas a tiendas iguales, es decir, establecimientos con más de un año de operación, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El nulo crecimiento se compara favorablemente con una caída de 3.5% en junio, la peor baja desde la crisis de 1995.

De esta forma, en el primer semestre del año las ventas comparables de la ANTAD cayeron 0.2%.

El consumo interno se mantenía como el mayor motor de la economía tras la debacle de la industria, pero el desempleo y la caída en la confianza del consumidor minaron las ventas.

El mes pasado las ventas de las cadenas de autoservicios aumentaron 0.2%, las de departamentales crecieron 0.1% y las de las tiendas especializadas cayeron 0.8%.

A tiendas totales, es decir incluyendo las aperturas, las ventas crecieron 6.8%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los consumidores han reducido su gasto a artículos básicos y prueba de ello es que las ventas de supermercado aumentó 1.1% a tiendas iguales en julio, debido a un aumento en la venta de abarrotes (1.8%) y la baja en la compra de comida preparada, alimentos congelados, leche y derivados en un 0.6%.

Por el contrario la venta de mercancías generales como accesorios para automóviles, linea blanca y electrodomésticos bajó 1.8%, tan solo la venta de electrónica y celulares cayó 9% a tiendas iguales el mes pasado.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×