PIMCO ve tope en la escalada de acciones

El CEO del administrador de fondos de bonos opinó que los precios bursátiles tocaron techo; Mohamed El-Erian dijo que los precios subieron muy rápido y ahora caen por datos económicos débiles.
NUEVA YORK (CNN) -

El presidente ejecutivo de PIMCO, el mayor administrador de fondos de bonos del mundo, Mohamed El-Erian, dijo el martes que la escalada de las acciones en Estados Unidos tocó techo, dado que las precios subieron demasiado rápido.

Consultado por si las Bolsas estadounidenses se habían dado contra un muro, El-Erian respondió a Reuters Television: "Pienso que lo que tenemos y lo que estamos viendo es un gigantesco juego de tira y afloja".

Los mercados bursátiles del mundo cayeron en picada el lunes: el promedio industrial Dow Jones perdió un 2% y el índice chino Shanghai Composite se hundió un 5.8%, al sacudirse el reciente optimismo por las dudas ante la sustentabilidad de una sólida recuperación económica.

"Por un lado, las acciones van al alza por poderosas razones técnicas, el hecho de que los bajos rendimientos en varios instrumentos lleven a sacar el dinero del segmento de mercado de moneda y lo trasladen a activos de riesgo", explicó El-Erian.

"Pero por otro lado, (...) las valoraciones están delante de los fundamentos. Lo que se puede ver en los últimos dos días es un reconocimiento de que los fundamentos importan", añadió.

La escalada global de las acciones ha sido limitada por datos económicos sorprendentemente débiles.

El martes, aparecieron datos en Estados Unidos que mostraron una inesperada baja en los inicios de construcción de casas en julio, mientras que los inventarios totales de viviendas en construcción cayeron a un mínimo histórico.

La semana pasada, el sondeo de confianza del consumidor de Reuters y la Universidad de Michigan exhibió que ha crecido el número de estadounidenses preocupados por sus empleos y salarios.

El-Erian, que maneja 850,000 millones de dólares en activos para Pacific Investment Management Co, incluyendo acciones, dijo que las Bolsas estadounidenses han estado sobre un "alto de azúcar" por los recientes resultados corporativos, que superaron las expectativas del mercado.

Pero la mayor parte de la rentabilidad ha sido gracias a los recortes de empleos y de inversiones, aclaró.

Más aún, la naciente recuperación económica en Estados Unidos enfrenta grandes vientos en contra, como el alto desempleo, que se traduce en vulnerabilidad de los consumidores y debilidad en la demanda privada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

PIMCO ha reducido el riesgo en su cartera, ya que la escalada bursátil ha "ido demasiado lejos", explicó El-Erian. Agregó que la firma ha sido vendedor neto de deuda hipotecaria en las últimas semanas.

El-Erian dijo que PIMCO participó en la subasta de bonos del Tesoro a 30 años de la semana pasada.

Ahora ve
Barack Obama regresa a la arena política para apoyar a los demócratas
No te pierdas
×